Menú

Batasuna-ETA advierte que no está en su agenda condenar la violencia y exige ser legalizada "cuanto antes"

Pernando Barrena afirmó este martes que "no está en la agenda" de Batasuna-ETA condenar la violencia, y mantendrán su "posición histórica y dialéctica" en la no condena del terrorismo. Exigió la legalización de su formación "cuanto antes", porque la situación "ya es insoportable", a la vez que abogaba por poner en marcha la mesa de partidos. La nueva burla llega después de que Conde Pumpido se comprometiese el lunes a no "obstaculizar el proceso" de negociación. Un compromiso al que ya ha respondido el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia: "los jueces tienen que aplicar la ley, les guste o no les guste".

0
Pernando Barrena.
L D (Agencias) Preguntado en una rueda de prensa en Pamplona sobre cómo piensa Batasuna-ETA obtener la legalización, el dirigente proetarra indicó que "es una muy buena pregunta para la que no tenemos respuesta" y recalcó que la formación ilegalizada mantendrá su "posición histórica y dialéctica" en la no condena del terrorismo.
 
Barrena apuntó que quienes les emplazan a condenar la violencia "tienen una definición de terrorismo" que no coincide con la de Batasuna-ETA. "Para nosotros terrorismo es lo que Estados Unidos y Gran Bretaña pactaron para actuar en Irak", afirmó.

Afirmó que los discursos de condena "sólo sirven para alimentar el discurso político de una parte, que condena y condena, pero se empeña en aplicar recetas políticas que han fracasado en la resolución del conflicto". "Más allá de valoraciones morales, lo que pretendemos es ofrecer una metodología para la desaparición de cualquier tipo de violencia", agregó.
 
Para ello consideró "necesaria" la constitución de una única mesa de partidos extraparlamentaria en la que participe también Navarra, pero reiteró que el proceso de negociación está "en un momento de bloqueo y de crisis porque el Partido Socialista pretende dar un cambiazo a la agenda de resolución".

Barrena consideró que el desbloqueo pasa por fijar las bases de la mesa de partidos, "pero da la impresión de que José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Socialista prefieren dedicarse a una agenda meramente técnica de hablar con ETA y de hablar de legalizaciones".

El dirigente de Batasuna-ETA advirtió al PSOE de que "este esquema es radicalmente falso y está fracasado a priori, por lo que seguimos insistiendo en que la clave para el desbloqueo es la mesa de resolución".
 
Barrena insistió en que la situación de bloqueo "sigue encima de la mesa" y que aún no se han dado "los pasos necesarios para salir de esa situación, aunque dijo que, "el que todos los partidos políticos hayan reconocido que esa situación de bloqueo es real, es la primera cuestión para salir de ese bloqueo".
 
"A partir de ahí, aún no hay ningún dato real para poder decir qué es lo que va a pasar en un futuro cercano, pero también quiero decir que la izquierda abertzale va a poner todo su capital político para que ese desbloqueo sea posible y se pongan en marcha y en práctica el momento de los debates políticos en Euskal Herria", manifestó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco