Menú

Batasuna-ETA rebaja el optimismo de Zapatero: "la paz no está más cerca hoy que hace nueve meses"

El co-portavoz del brazo político de ETA, Pernando Barrena, rebajó este viernes el optimismo mostrado en las últimas semanas por el presidente del Gobierno sobre el proceso de negociación y advirtió que "la paz no está mas cerca hoy que hace nueve meses", cuando ETA declaró el alto el fuego permanente. El dirigente de Batasuna-ETA volvió a reivindicar la inmunidad política y judicial para el entorno de la banda terrorista e insistió en que con las condiciones actuales la negociación "no es posible" y "no tiene viabilidad".

0
Pernando Barrena. Co-portavoz de Batasuna-ETA
L D (Europa Press) Barrena ofreció este viernes una rueda de prensa en San Sebastián acompañado del también miembro de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada Joseba Álvarez, para insistir en que con las condiciones actuales el proceso de paz "no es posible" y "no tiene viabilidad".

El dirigente de Batasuna afirmó que la izquierda abertzale está "especialmente preocupada" por el "sesgo" que el Gobierno quiere imprimir al proceso, ya que "hoy difícilmente se puede hablar de un proceso de resolución, sino de imposición".

"En este país todavía se siguen prohibiendo manifestaciones, se siguen apaleando manifestantes en la vía pública, se les detiene, se cierran sedes políticas y es evidente que de esta manera el Gobierno español pretende condicionar permanentemente a una de las partes", agregó.

Tras reiterar la "voluntad clara e inequívoca" de Batasuna-ETA para "llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias", el dirigente proetarra sostuvo que el objetivo del entorno de ETA consiste en "situar a este país en un escenario verdaderamente democrático y para ello hay que abrir un nuevo ciclo político sobre las coordenadas de la autodeterminación y la territorialidad".

Barrena afirmó que los próximos meses "van a ser tiempos caracterizados por la necesidad de actuar con valentía, asumiendo riesgos por todas las partes si se quiere situar este proceso político en un escenario resolutivo". A su juicio, "este país" necesita "con urgencia" un escenario y un nuevo marco "donde los ciudadanos de los siete herrialdes puedan tomar sus propias decisiones y tener voz en Europa".
 
El dirigente proetarra se refirió también al resultado del sondeo del Euskobarómetro, que concluye, entre otras cosas, que el 64 por ciento de los vascos cree "perfectamente" posible que ETA vuelva a matar y dijo entender la "inquietud" de los ciudadanos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco