Menú

Batasuna tampoco confirma el encuentro entre el Gobierno y ETA mientras se manifiesta en las calles

Pernando Barrena ha dicho de la reunión entre el Gobierno y ETA, celebrada la semana pasada según Vocento, que no le "consta". Al igual que Rubalcaba, ha evitado confirmar la noticia mientras participaba en las manifestaciones convocadas en el País Vasco este miércoles por el entorno de ETA para exigir la autodeterminación. Barrena ha estado en una marcha en Pamplona impulsada por LAB que no ha sido impedida, pues el juez Garzón ha aclarado que su prohibición sólo se extiende a las convocadas por Askatasuna. Una medida que podría burlar el colectivo ilegal, según ha anunciado. Para convocar las marchas, se utilizaron carteles amenazantes. El terrorismo callejero también ha hecho aparición.

0
Pernando Barrena.
L D (Agencias) El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó que no tiene "constancia" de que se haya producido un encuentro reciente entre la banda terrorista ETA y el Gobierno central, y cree que las informaciones que dan cuenta de esa reunión son "especulaciones". Barrena señaló en Pamplona, el término de una manifestación convocada por LAB, que "corresponderá hacer valoraciones a los que difunden ese tipo de informaciones o a los supuestamente afectados".
 
El portavoz de Batasuna-ETA participó en Pamplona, acompañado de otros dirigentes de la formación ilegalizada como Ainara Armendáriz y Arantxa Santesteban, en una manifestación celebrada en Pamplona este mediodía bajo el lema "Condiciones democráticas ya", que fue convocada por el sindicato LAB y a la que acudieron alrededor de 150 personas.
 
Marchas en el País Vasco
 
Los participantes celebraron la marcha en cadena humana desde la plaza de Merindades hasta el Palacio de Navarra. Los manifestantes corearon gritos para exigir la libertad del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, el acercamiento de presos o "derechos para todos". Al término de la manifestación, Barrena aprovechó su intervención para reiterar que, en el balance de nueve meses desde la declaración de alto el fuego, "todas las iniciativas en términos de distensión, en términos positivos, para afianzar este proceso político han provenido sin ninguna duda por parte de la izquierda abertzale".
 
Barrena criticó que "el Partido Socialista sigue haciendo su aproximación a la negociación política en claves de mantenimiento de apuestas del pasado, de mantenimiento de la ley de partidos, de la misma política penitenciaria que el Partido Popular". El dirigente de Batasuna recalcó que "es necesario un compromiso del Estado español para que se den condiciones políticas para que este proceso avance". "En estos momentos el Partido Socialista no respeta la legitimidad de la interlocución política de la izquierda abertzale", indicó antes de exigir "un compromiso serio".
 
 
Aclaración de Garzón

La manifestación no fue prohibida pues, como el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aclaró, su auto del martes sólo era extensible a las marchas convocadas por la ilegal Askatasuna. En dicho auto, el magistrado prohibía las manifestaciones convocadas por Askatasuna, por entender que entran "en el ámbito de la declaración de ilicitud" de esta organización.

Sin embargo, este miércoles hay convocadas más manifestaciones en el País vasco y Navarra, por el sindicato LAB y la asociación Etxerat en las tres capitales vascas y pueblos como Amorebieta. Según Interior del País Vasco, Garzón les ha comunicado que la prohibición sólo afecta a las de Askatasuna, y no a éstas.

El desafío continúa por la tarde

Sin embargo, la aclaración de Garzón no ha resultado suficiente y el movimiento pro amnistía ya ha anunciado que, "por responsabilidad política", mantiene la convocatoria de movilizaciones para esta tarde en diferentes localidades vascas. El portavoz de la ilegal Askatasuna, Julen Larrínaga, compareció junto al también responsable del colectivo Juan María Olano, Rafa Díez (LAB) y los dirigentes de Batasuna-ETA Joseba Permach y Joseba Alvarez

En la rueda de prensa, aclaró que el convocante de estas protestas es el movimiento pro amnistía, integrado por distintas organizaciones como Batasuna, Askatasuna o el sindicato LAB, mientras que el juez Baltasar Garzón prohibió sólo las promovidas por la asociación de apoyo a los presos de ETA.

Subrayó que la prohibición de estos actos "refuerza la necesidad" de salir a la calle para impulsar un proceso que, a su juicio, el Gobierno "ha dinamitado", ya que carece de contenidos políticos y no se cumplen las condiciones mínimas democráticas para llevarlo a cabo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco