Menú

Batasunos y EA, juntos en "una nueva fase de acumulación de fuerzas"

EA y el entorno etarra han dado hoy un nuevo paso en común con la participación de destacados líderes de ambas corrientes políticas en la celebración del Aberri Eguna (día de la patria vasca) bajo una misma marca, Independentistak.

AGENCIAS
0

El evento ha consistido en un acto político que ha tenido lugar en el aparcamiento de la Feria de la Costa Vasca (FICOBA), después de que dos manifestaciones procedentes de Hendaya y de Irún respectivamente se encontraran sobre el puente internacional de Santiago, en la frontera entre España y Francia.

Al acto han acudido dirigentes de EA como Peio Urizar, Maiorga Ramírez e Ikerne Badiola, y miembros del entorno etarra como Tasio Erkizia, Iñigo Iruin, Xabier Mikel Errekondo, Rufi Etxeberria y Floren Aoiz, entre otros.

Esta convocatoria, sustituye a la celebración -calcada en cuanto a su desarrollo- organizada en los tres últimos años por el Foro de Debate Nacional.

Desde el entorno etarra, la dirigente Miren Legorburu ha señalado que con esta celebración conjunta comienza "una nueva fase" de "acumulación de fuerzas independentistas" que dicen que el pueblo vasco "necesita un Estado propio".

Tras felicitarse por lo que ha considerado un "éxito" de "convocatoria" y empleando el lenguaje que adopta habitualmente la banda terrorista ETA en sus comunicados, Legorburu ha dicho lamentar que España y Francia continúen con "su política represiva".

Por su parte, el presidente de EA, Peio Urizar, ha comentado que este acto "deja claro que utilizando únicamente las vías exclusivamente políticas, democráticas y pacíficas" hay "capacidad para ilusionar a una parte importante de la sociedad vasca" y "demostrar que la independencia es un objetivo que se puede conseguir" por este camino.

Tras confluir en torno a una gran ikurriña en el puente de Santiago, donde los manifestantes han proferido gritos en favor de la independencia y de los presos de ETA, los congregados se han dirigido al aparcamiento de FICOBA, donde ha tenido lugar un acto en el que han tomado parte varios oradores.

El discurso central lo ha pronunciado el miembro del sindicato LAB Txutxi Ariznabarreta, quien ha asegurado que con la celebración de este Aberri Eguna se da comienzo "entre miles y miles de personas a la creación de una ola imparable por la independencia"

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco