Menú

Bermejo anuncia en Cuatro el inicio de la ilegalización de ANV antes de que el Gobierno hiciera pública la decisión

 

La AVT pide la disolución de ANV y PCTV
El Gobierno tenía pruebas desde 2005
0
 
"
L D (Europa Press) El Gobierno ha concedido a Cuatro, la televisión de PRISA, el privilegio de informar en primicia y exclusiva de las decisiones del Consejo de Ministros. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo anunció en la tertulia política de Concha García Campoy la decisión del Consejo de acordar autorizar a los Servicios Jurídicos del Estado para instar la ilegalización de ANV y PCTV ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo por incumplir la Ley de Partidos.
 
El titular de Justicia realizó este anuncio en "Las mañanas de Cuatro" antes de que esta información fuera aportada por la portavoz del Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros.
 
Fernández Bermejo apuntó que esta autorización al abogado del Estado se realiza "en cumplimiento de la Ley" y que también tiene como objetivo emprender acciones contra cualquier formación que trate de presentarse a los comicios electorales de marzo en fraude de ley.
 
Fernández Bermejo reconoció que seguramente estas organizaciones probablemente disponen de "un plan B y C" para poder concurrir a los comicios, y que tanto las Fuerzas de Seguridad como los Servicios Jurídicos están trabajando para impedir que estos planes prosperen.
 
El ministro fue preguntado si el informe que la Policía ha entregado al juez sobre PCTV ya contaba con datos que los vinculaban Batasuna en 2005, y por lo tanto antes de los comicios municipales del pasado año. "Dejémonos ya de historias -respondió el ministro-. Ahora vamos a instar su ilegalización porque existen pruebas contundentes", y añadió existen ahora porque el Gobierno fue "muy prudente" cuando tuvo noticias aisladas sobre su conexión con Batasuna.
 
El ministro explicó en que la información de que se dispone ahora sale de un sumario que se había declarado secreto, lo que quiere decir que la citada información no se podía utilizar hasta levantar esa medida. "Gracias a nuestra prudencia y ha haber mantenido la calma hemos obtenido una información que de ningún modo tendríamos si hubiéramos reventado aquello. Me doy a mí mismo la enhorabuena por haber sabido esperar", insistió.
  
El ministro dijo también que existía información sobre el PCTV anterior incluso a 2005 "pero que no era suficientemente notoria" para actuar contra esta formación, de la que recordó que fue inscrita en el Registro de Partidos durante el Gobierno del PP. "Esto tiene mucha gracia", indicó. 

Según Fernández Bermejo, hoy existen pruebas que son "contundentes" que nos permiten acudir al procedimiento de ilegalización "con garantías". La información clave, según el titular de Justicia, "saltó" el pasado mes de octubre tras las detenciones de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna en Segura (Guipúzcoa). "Estoy dispuesto a aguantar otros dos años de impertinencias o los que hagan falta, pero se ha hecho lo que había que hacer", concluyó el titular de Justicia, en respuesta a quienes afirman que solicitar ahora la ilegalización de PCTV y ANV responde a motivos electorales.

En el mismo foro, Bermejo justificó los contactos mantenidos entre el Gobierno y ETA tras el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), en diciembre de 2006, para "saber qué estaba pasando dentro de una organización que decía una cosa y hacía otra".  "No se acaban las cosas de repente cuando no se sabe por qué razón ocurrió aquello, que ocurrió de repente", añadió.

A preguntas de los contertulios, afirmó que nadie puede extrañarse de que se intentara contactar con ETA "desde fuera y desde dentro", para saber qué había ocurrido dentro de la organización terrorista para cometerlo. "Cuando hablamos de diálogo con los terroristas hay que ser tan prudente como lo era el PSOE cuando estaba en la oposición, que apoyó siempre al Gobierno y no preguntó", agregó el titular de Justicia. Dijo también, en alusión a la actitud del PP frente a la negociación,  que "la diferencia es cuando el plan antiterrorista se pone en la agenda política, porque ahí es facilísimo intentar sacar punta".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios