Menú

Bermejo duda de que el referéndum de Ibarretxe sea ilegal: "En principio sí, pero habrá que ver qué dice"

El ministro de Justicia no está de acuerdo con el presidente del Gobierno. Mientras Zapatero asegura firmemente que el referéndum de Ibarretxe es ilegal, Bermejo no lo tiene tan claro. "En principio es ilegal, pero hay que ver qué dice", ha dicho el ministro. Bermejo también ha aclarado por que le cuesta tanto ilegalizar ANV. Es "contrario" a la Ley de Partidos y "es otra ley a interpretar". Pese a que dice que se manipularon sus declaraciones cuando dijo que se ilegalizaría ANV "cuando la jugada lo aconseje", ahora afirma que es "como una partida de ajedrez".

0
"
L D (Agencias) El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se refirió este martes al anuncio del lehendakari Ibarretxe de convocar un referéndum de secesión en el País Vasco y, después de reconocerse "más jurista que político", aseguró que "en principio la consulta es ilegal, pero hay que ver que dice".   "¿Es ilegal la propuesta de Ibarretxe?. A esa pregunta sólo se puede contestar con otra, ¿qué es lo que dice Ibarretxe realmente? ¿cuándo, dónde, cómo, por qué, en qué circunstancias, qué es lo que pregunta?", manifestó Bermejo durante la celebración del Foro Cisneros en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
 
"Dice que va a convocar un referéndum y a mi es la letra pequeña lo que me interesa como jurista, porque soy más jurista que político, sin duda". Por ello, abogo por "analizar" la iniciativa del lehendakari vasco. "No obstante, si quiere que le conteste de una manera sencilla a una pregunta sencilla, ¿es ilegal el referéndum de Ibarretxe?, en principio sí, un referéndum no lo puede convocar una autonomía", sentenció Bermejo.  
 
En cuanto a la posibilidad de ilegalizar a ANV o al PCTV por su vinculación con Batasuna, el ministro fue todavía menos claro de lo que acostumbra. Matizó unas recientes declaraciones suyas en las que aseguró que se haría "cuando la jugada lo aconseje". Bermejo achacó estas palabras a una "manipulación de la prensa" y explicó que se refería a que "cuando existan pruebas se procederá a la ilegalización de ambas formaciones". Pero insistió en el símil del juego. "Es como una partida de ajedrez en la que se mueven fichas cada vez que se tienen fichas", dijo.
 
Finalmente aclaró por qué es tan reacio a proceder a la ilegalización. Defendió con la boca pequeña la "finalidad respetable" que ha cumplido la Ley de Partidos, aunque reconoció que en el momento de su creación él se mostró en contra de esta iniciativa que provocó la ilegalización de Batasuna. "Si le contase la cantidad de leyes a las que fui contrario cuando ingresé en la carrera fiscal", manifestó Bermejo tras ser preguntado acerca de su cambio de postura. "Pero es una cuestión de responsabilidad, la ley es la ley y hay que aplicarla, se le hecha toda la imaginación que se pueda para intentar llevarla por los cauces de interpretación aceptables, pero la aplica", contestó.
 
"No hace falta explicar donde estaba antes y donde estoy ahora pero es evidente que la Ley de Partidos ha cumplido una finalidad respetable pensara yo lo que pensara y ha sido una buena decisión y ahora es otra ley a interpretar", añadió.  Asimismo, en el turno de preguntas posterior al acto, el titular de Justicia fue preguntado también acerca de la denominación de hombre de paz que en su día utilizó Zapatero para referirse al dirigente abertzale, Arnaldo Otegi. Bermejo tildó aquella declaración como "una lectura política" . "Todo aquel que en un momento está trabajando por la paz en lectura política se puede hablar de alguien que trabaja por la paz, al menos en la escala que le corresponde", explicó.  

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios