
L D (Europa Press) En declaraciones a TVE, Mariano Fernández Bermejo defendió que "salir al médico es algo que ocurre a diario en los centros penitenciarios" y explicó que, una vez terminada su recuperación, su futuro se decidirá aplicando la ley. Sin embargo, no indicó si es igual de habitual que un preso hospitalizado reciba asistencia médica fuera del centro.
Además, Bermejo advirtió de que "no existe" en España "una persona condenada por delito de amenazas y que lleva más de la mitad cumplida que esté en prisión". "No existe porque en esas circunstancias el tratamiento penitenciario contempla la existencia de otras modalidades de cumplimiento para la adaptación a la vida libertad, conviene reflexionar sobre eso", aseveró.
En otra parte de la entrevista se refirió a las posibilidades de que Batasuna-ETA logre participar en los comicios a través de algunas de las vías que ha abierto. La más probable, la de ANV. Según Mariano Fernández Bermejo, no concurrirá a las próximas elecciones "quien no tenga que estar" y defendió que el Estado de derecho está trabajando "muy seriamente" para evitar que puedan presentarse.
Lecturas "sesgadas" e interpretaciones "drásticas" de la ley
Fernández Bermejo afirmó que el Gobierno está realizando un "esfuerzo" para evitar que "se cuele" en política aprovechando "los resquicios" de la ley "la gente que no debe". "Se está trabajando muy seriamente para que las cosas sean como la ley dice, pero no como algunos quieren, que hay quien hace lecturas muy sesgadas", subrayó.
El ministro recordó que Batasuna-ETA "ha aprendido más" en cada proceso electoral y "conocido mejor" los mecanismos que el Estado de derecho "deja inevitable abiertos" y recordó que la obligación del Gobierno es "impedirlo" desarrollando una interpretación de la Ley de Partidos "respetuosa con los derechos pero que a su vez suponga impedir que alguien abuse de esos derechos".
"Los que no deben estar no van a estar –continuó–. Otra cuestión es que haya quien interprete la Ley en sentido drástico, probablemente incompatible con el Estado de derecho. "Se está olvidando que hay un trabajo muy serio para impedir que quien no deba estar esté", criticó.
Así, el ministro no se mostró sorprendido de que un sector de la sociedad piense que Batasuna finalmente concurrirá a los comicios del próximo mes de mayo "dado que hay una polarización evidente en este tema", aunque defendió que "una visión reposada de la realidad" les haría cambiar de opinión porque se está trabajando "muy seriamente" para aplicar la Ley.

