Menú

Blanco cree que de las palabras de Otegi se deduce "un arrepentimiento" y recomienda seguir por "ese camino"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que de las palabras de Otegi "se deduce un arrepentimiento de una forma de actuar a lo largo de estos tiempos" de esta formación "y de su entorno". El número dos del PSOE hace alusión a las palabras del portavoz de ETA-Batasuna en el diario Avui, en el que reconocía un supuesto "error evidente" de los proetarras: "Hemos dado a entender que el sufrimiento de los otros nos era igual y que el fin lo justificaba todo". Tras el aplauso de Blanco a las palabras de Otegi también ha llegado el del líder del PSE, Patxi López, que también las enmarca "en la buena dirección". El líder de ETA-Batasuna será entrevistado esta noche en TV3.

0
"
L D (Agencias) "Me parecen bien los procesos de arrepentimiento", ha dicho Blanco en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal. "Le recomiendo a ese mundo que siga por ese camino y que dé el paso que tiene que dar, que es el de condenar la violencia, el terror y pedirle a la banda terrorista ETA que inicie un proceso para que el fin de la violencia que nos anunciaron sea definitivo", ha recalcado.
 
En la misma línea que Blanco se mostró el secretario general del PSE, Patxi López, quien también enmarcó las palabras de Otegi "en la buena dirección". "Reconocer por primera vez el dolor de las víctimas y además reconocer como un error no haberlo valorado así antes; reconocer que no pueden imponer su ideario, que no tienen la razón absoluta y que no se trata de imposiciones de parte para solucionar los problemas de Euskadi, creo que todo el mundo podemos coincidir en que es un avance en la buena dirección", ha interpretado.
 
López ha aclarado que habrá que "constatar" el sentido de estas palabras y ha añadido también que "de ahí a la legalización hay un trecho". Para que Batasuna vuelva a tener presencia legal en las instituciones "no es la democracia la que se tiene que desviar hacia la izquierda abertzale, es la izquierda abertzale la que tiene que hacer un recorrido para asentarse en bases y planteamientos democráticos", ha expuesto.
 
Por otro lado, Blanco también ha precisado que la dirección del partido --encabezada por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero-- sí trató en la reunión el debate en relación con Navarra. "Se están mezclando conceptos", ha manifestado Blanco, que sostuvo que "no hay ninguna relación entre el alto el fuego de ETA y la situación de Navarra". "Ni la hay hoy ni la habrá en el futuro", recalcó. Para el dirigente socialista, "son otros y singularmente, UPN, quienes han mezclado ambas cosas de forma irresponsable".
 
TV3 sí utiliza el español para entrevista a Otegi
 
Los populares catalanes han censurado que la televisión pública catalana

haya entrevistado este lunes por la noche al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi en el programa "La nit al día". El PPC cree que el líder de un partido ilegalizado por los Tribunales de Justicia y que, además, ha sido condenado recientemente por el Tribuna Supremo a 15 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación por exaltación del terrorismo al haber participado en un acto de homenaje al etarra José Miguel Beñarain, alias ‘Argala’, el 21 de diciembre de 2003, no tendría que ser entrevistado por una televisión pública que se sufraga con el dinero de todos los ciudadanos.

 
Ante este hecho, los populares catalanes llevarán el asunto al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para que se pronuncie y pedirán la comparecencia en el Parlamento catalán del director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión para que dé explicaciones. Curiosamente, la televisión gubernamental catalana que prohíbe el uso del español en sus programas, sí ha considerado apropiado utilizar esta lengua para entrevistar al dirigente de Batasuna-ETA.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    2. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    3. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    4. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    5. Desmontando el pasado de Mónica Hoyos: ¿es quien dice ser?
    0
    comentarios

    Servicios