Menú

Blanco dice ahora que el PSOE no asume sus propias conclusiones sobre la Comisión de Investigación del 11-M

El secretario de Organización del PSOE negó tajantemente que nadie de su partido hubiera asociado jamás el 11-M con la intervención de España en Irak, una vez que la sentencia descartaba ese aspecto. Instó incluso a que se buscara en las hemerotecas, pero no fue necesario. En la propia web de su partido se encuentran las conclusiones de los socialistas sobre la Comisión de Investigación de la masacre, que fueron presentadas por Álvaro Cuesta. Una de ellas es clara e inequívoca: "En las motivaciones de los autores [de los atentados] influyó la intervención de España en Irak". José Blanco ha salido del paso diciendo que en la web se "describe" pero no se asume este texto.

El secretario de Organización del PSOE negó tajantemente que nadie de su partido hubiera asociado jamás el 11-M con la intervención de España en Irak, una vez que la sentencia descartaba ese aspecto. Instó incluso a que se buscara en las hemerotecas, pero no fue necesario. En la propia web de su partido se encuentran las conclusiones de los socialistas sobre la Comisión de Investigación de la masacre, que fueron presentadas por Álvaro Cuesta. Una de ellas es clara e inequívoca: "En las motivaciones de los autores [de los atentados] influyó la intervención de España en Irak". José Blanco ha salido del paso diciendo que en la web se "describe" pero no se asume este texto.
(Libertad Digital) José Blanco destacó que desde el PSOE nunca se vincularon los atentados con la participación en el conflicto. Subrayó que las sentencias "nunca hablan de las motivaciones de los terroristas", sino que se dedican a "juzgar hechos y a condenar a terroristas", y destacó que, aunque en la sentencia se habla de Irak, (cosa que tampoco es cierta porque lo que no aclara Blanco es que la guerra de Irak sólo aparece para recoger literalmente una conversación de El Chino) "nunca nadie dijo que la consecuencia dela tentado era haber participado en una guerra".
 
Por ello, insistió al principal partido de la Oposición que "no vuelva a levantar cortinas de humo en relación a hechos que nunca se han producido". También instó a todo aquél que quisiera a buscar en las hemerotecas.
 
No fue necesario. Como ya publicó Libertad Digital, las conclusiones a las que llegaron los socialistas y que quedaron plasmadas en la página 75 de su proyecto de dictamen de la Comisión de Investigación del 11-M anexos I, II y III afirman textualmente:
 
  • "Resulta evidente que en las motivaciones concretas de los autores del atentado de Madrid sí influyeron, aunque no es fácil deducir con que intensidad, el clima político internacional y la intervención de España en la guerra de Irak".

 

Preguntado este lunes por esta cuestión, el secretario de Organización del PSOE dijo que en este texto se está haciendo una "descripción", pero, recalcó, "no lo asumimos como hecho probado". "La página web no es una autoría mía, hay que matizarlo, porque da la impresión de que, cuando formulaba la pregunta, yo había escrito ese texto", exclamó Blanco, quien recalcó: "mantengo lo dicho, nadie ha hecho una afirmación y la única afirmación que hay en relación con ese hecho es la que formuló con toda claridad el presidente del Gobierno en la comisión de investigación".
 
No obstante, añadió que "si alguno quiere hablar de Irak, podemos hablar de Irak y seguramente podemos llegar a la conclusión de que en ambos supuestos el Gobierno de aquel entonces actuó contra el sentimiento mayoritario de la sociedad española". En este sentido, apuntó que la sociedad española no compartía lo que hizo su gobierno con relación a la guerra de Irak y, en relación con el 11-M "los españoles tampoco compartieron lo que hizo su gobierno".
 
Sin embargo, insistió en que "sobre una acusación concreta, lo que hemos dicho es que nadie había dicho, más allá de los informes que había, estos son informes existentes, no inventados, como los que citó Díaz de Mera,... Lo único que hicimos en esa descripción a la que hace referencia es relatar información sobre informes existentes, pero no hemos hecho una relación, ni un planteamiento, ni una recomendación sobre los informes existentes".
 
Al ser repreguntado alegando que esta parte del texto la asume el partido como propia en la página web y que aparece en negrita, Blanco matizó: "la describimos, no la asumimos, porque asumir un planteamiento es decir categóricamente 'como queda probado que había una relación',.... En ningún momento nosotros hemos hecho una afirmación de esas características. Es un análisis descriptivo, en negrita o no esté en negrita, no es una afirmación categórica de decir que es un hecho probado. Por lo tanto, no lo asumimos como hecho probado".
 
El PP quiere prolongar la "estrategia de engaño y confusion"
 
Blanco explicó que durante la Ejecutiva de hoy se había hecho un análisis de la sentencia del once de marzo, del contenido y de todo lo que se ha "dicho y escrito" sobre ella. Tras reiterar que el PSOE expresó su respeto y acatamiento a este fallo judicial, afirmó que "hoy podemos decir que estamos conformes" con él porque, precisó, "resuelve el caso del 11-M con arreglo a derecho y a la verdad".
 
En su opinión, se debe seguir trabajando para evitar que puedan ocurrir hechos similares, pero advirtió que el PP "está dispuesto a prolongar la estrategia de engaño y confusión que mantienen desde la mañana del atentado".
 
Apuntó que el presidente del PP había dicho que acataría la sentencia pero, en su opinión, en el mismo acto que decía esto "ha hecho todo lo contrario". Por ello, reclamó en reiteradas ocasiones a Rajoy "responsabilidad política" para "acatar sin matices" el fallo judicial, "por respeto a las víctimas, al Estado de Derecho y a la verdad".
 
En este sentido, insistió en que los socialistas quieren mirar "hacia adelante" y estimó "positivo" que "los que gritaban tanto hoy estén callados". "La verdad calla a los que no tiene razón", exclamó.
 
"Yo no se si en el PP va a haber ceses o dimisiones, creo que Rajoy no cesa ni a su primo, por la práctica que hemos visto de su forma de ejercer y la forma en que es rehén de un pasado y que no le permite hablar del futuro", exclamó e insistió en que para el funcionamiento pleno del Estado de Derecho deberían acatar sin matices la sentencia por respeto a las víctimas y a la verdad.
 
"Harían un gesto de patriotismo", apostilló Blanco quien invitó al PP a "pasar su página", de la que dijo que está "cargada de despropósitos, mala fé, de rencor y de engaño". "Que pasen esa página –concluyó–, que miremos todos al futuro, que lo hagamos respetando las reglas del juego y las reglas del juego son que ya se ha pronunciado quien se podía pronunciar sobre la autoría de los atentados, se han descartado otras autorías supuestas y se ha condenado a los autores".
 
Vídeo sobre las "mentiras del PP"
 
Con relación a si se emitirá o no un vídeo elaborado por el PSOE sobre las "mentiras del PP" con relación al 11-M, Blanco afirmó que la dirección del partido no decide sobre los contenidos de su televisión, sino que hay un equipo profesional que determina los contenidos. "Hay decisiones que por sus características son consultadas al secretario de Organización y, en todo caso, la dirección del partido no se ha pronunciado sobre este asunto".

Temas

En España

    0
    comentarios