Menú

Blanco dice que la disolución del Congreso "derogó de facto" la resolución sobre ETA

El secretario de Organización del PSOE afirmó este lunes que "no hay ninguna posibilidad de volver a dialogar con la banda terrorista ETA". Según dijo, en alusión a la resolución de las Cortes que autorizaba a Zapatero dialogar con ETA, "Esa resolución quedó derogada de facto una vez que se disuelven las Cortes, pero más allá de eso estamos en un nuevo tiempo que merece una nueva respuesta".

Sarkozy: "ETA no encontrará su retaguardia en Francia
Jáuregui no niega la oferta política a ETA
Interpol dice que el fin de ETA "no está próximo"

0
El secretario de Organización del PSOE afirmó este lunes que "no hay ninguna posibilidad de volver a dialogar con la banda terrorista ETA". Según dijo, en alusión a la resolución de las Cortes que autorizaba a Zapatero dialogar con ETA, "Esa resolución quedó derogada de facto una vez que se disuelven las Cortes, pero más allá de eso estamos en un nuevo tiempo que merece una nueva respuesta".
"
L D (Agencias) Blanco señaló que su partido buscará el acuerdo con el PP en materia de política antiterrorista, y subrayó que con el último comunicado de ETA comienza "un nuevo tiempo que merece una nueva respuesta", al tiempo que opinó que la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados 2005 para autorizar el diálogo ha quedado "derogada de facto con la disolución de las Cortes".
  
"Esa resolución quedó derogada de facto una vez que se disuelven las Cortes, pero más allá de eso estamos en un nuevo tiempo que merece una nueva respuesta", afirmó Blanco en rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. Ese "nuevo tiempo", afirmó, "lo ha marcado ETA con su decisión de volver a matar y volver a amenazar" y requiere una nueva "unidad democrática".
  
El dirigente socialista hizo hincapié en que el PSOE "siempre" ha buscado el acuerdo "en política antiterrorista" y seguirá haciéndolo "sin exclusiones", partiendo de que "no hay ninguna posibilidad de volver a dialogar con la banda terrorista ETA".
  
No obstante, dejó claro que el PSOE no está "planteando nada concreto" ni está hablando "de reeditar nada", sino que "inicialmente" lo que busca es "un compromiso inequívoco de acuerdo de luchar juntos contra el terrorismo".
 
Investidura
 
El número dos del PSOE dijo también que tras la ronda de contactos que mantuvieron con todos los partidos del arco parlamentario lo "más probable" es que Zapatero sea investido "en la segunda vuelta". Sin embargo, Blanco habló de Gobierno "estable" porque "la investidura es el momento de inicio de la legislatura, pero no es la legislatura". En cuanto a la relación con el PP ha dicho que el PSOE buscará "una relación positiva" en política institucional y antiterrorista, aunque tiene "pocas esperanzas" de llegar a acuerdos.
 
El secretario de organización del PSOE trató de transmitir un mensaje de que este inicio sin apoyos no afectará a la estabilidad del Gobierno. Dice que "la investidura es el momento de inicio de la legislatura, pero no es la legislatura" y que el diálogo y la búsqueda de acuerdos "sin exclusiones" será uno de los ejes del próximo Gobierno. Por ello, consideró "garantizado un gobierno estable que responda a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos".
 
Blanco señaló que "los eventuales acuerdos con unos serán siempre compatibles con mantener el dialogo con todos" y anunció la "voluntad de mantener una relación positiva con el PP". En esta línea, dijo que los socialistas estarán "siempre dispuestos a dialogar, a llegar a acuerdos en las cuestiones de Estado, que afecten a las instituciones y en la lucha contra el terrorismo". Pero, acotó que el "compromiso esencial", del PSOE es "cumplir con los compromisos con los ciudadanos".
 
Poco duraron las buenas palabras de Blanco sobre la relación con el PP y pasó rápidamente a los ataques a la oposición que caracterizan sus comparecencias. Culpó al PP de la falta de acuerdo en política antiterrorista porque, según dijo, los socialistas "hemos buscado siempre el acuerdo". En esta materia dijo que quieren "acuerdos sin exclusiones sabiendo que no hay ninguna posibilidad de volver a dialogar con ETA".
 
Pero Blanco no está muy convencido de la posibilidad de llegar a acuerdos con el PP. Por una lado dice que este partido "no sabe que va a hacer ni con quien lo va a hacer", en alusión a la crisis interna del PP, y al mismo tiempo señaló que "pocas esperanzas en que cambien muchas cosas, porque el mismo que dirigió el PP estos cuatro años lo va seguir dirigiendo, y ha dicho que está satisfecho de lo que ha hecho por lo que  podemos deducir que va a seguir por los mismos derroteros".
 
En cuanto al contenido de la intervención de Zapatero, Blanco señaló que "la economía centrará una buena parte del discurso", y que el objetivo "es seguir creando empleo y seguir creando bienestar para los españoles". Al ser preguntado sobre su futuro personal, el número dos socialista reiteró lo que viene diciendo en los últimos meses. "Ocho años de secretario de organización son muchos" y "uno no está aquí de forma perenne" dijo que Blanco, que remitió al congreso del PSOE que se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio para saber si sigue en el cargo.
 
Otras dos cuestiones que le plantearon los periodistas fueron si el PSOE pensaba retirar la resolución que autoriza la negociación con ETA, a lo que Blanco respondió que "esa resolución quedó derogada de facto una vez que se disuelven las cortes, porque era una resolución del parlamento". Sobre la información de El Mundo que detalla la oferta del Gobierno a ETA para la creación de instituciones conjuntas vasco-navarras, Blanco se limitó a contestar: "No comento informaciones que no tengo verificadas ni contrastadas".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios