Menú

Blanco dice que no está "seguro" de que la bomba colocada en el coche de Joseba Elola sea un atentado

“No estoy tan seguro de que haya sido un atentado, no sabemos si fue un acto de kale borroka, que es matizadamente diferente". Así se expresaba el secretario de Organización del PSOE, José Blanco sobre la bomba colocada en el coche de su compañero del PSE, el candidato al Ayuntamiento de Guetaria Joseba Elola. De esta manera volvieron este jueves los proetarras a hacerse notar en la campaña electoral con otro de los actos que dice Bermejo "no son distintos" de lo que hacen los demás. Además, intentaron reventar el acto electoral de los populares vascos en la localidad guipuzcoana de Mondragón, el del candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Todos los partidos condenaron estos actos de violencia salvo ANV.
Gotzone Mora pide el voto para el PP
SEGUNDA ENTREGA DE GARA: Un encuentro pactado

Blanco dice que no está "seguro" de que la bomba colocada en el coche de Joseba Elola sea un atentado
L D (Agencias) Una bolsa con un artefacto compuesto, al parecer, por aerosoles y papeles, causó una pequeña explosión junto al vehículo particular del número dos de la lista del PSE al Ayuntamiento de Guetaria, Joseba Elola, hermano del concejal y candidato a la alcaldía de Zarauz por los socialistas vascos. El suceso se produjo en la calle Mintegi de Zarauz sobre las 10:40, hora en la que se escuchó un pequeño estallido. Según fuentes de la Ertzaintza, el artefacto casero falló y no logró ocasionar los daños esperados por los proetarras.
 
Joseba Elola figura como número 2 en la lista del PSE-EE de Guetaria y fue también candidato socialista por Zarauz en las pasadas elecciones municipales, localidad en la que reside, y es hermano del portavoz de este partido en este último municipio, Patxi Elola. Tanto Joseba como Patxi Elola son miembros activos de Gesto por la Paz, cuyos integrantes han sido víctimas de la persecución de los violentos en Zarauz en numerosas ocasiones.

José Antonio Elola aparcó su coche en este lugar, que está situado a unos 300 metros de la ikastola en la que trabaja, ubicada en una calle paralela. La zona se encuentra todavía acordonada por la Ertzaintza, cuyos artificieros tratan de determinar con exactitud la composición del artefacto casero. Fuentes del PSE/EE aseguraron que ésta es la primera vez que se produce un ataque de violencia callejera contra Joseba Elola.

Su hermano Patxi recordó a EFE que él ha sido víctima de varios ataques por parte de los violentos, uno de ellos en octubre de 1999, "en plena tregua", según comentó, cuando le quemaron su furgoneta, un almacén y maquinaria, y posteriormente también ha sufrido amenazas y han aparecido pintadas en su contra.
 
Para el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, los hechos no están claros. “No estoy tan seguro de que haya sido un atentado, no sabemos si fue un acto de kale borroka, que es matizadamente diferente. En todo caso, le he mostrado al candidato nuestro, nuestro apoyo y comprensión y en todo caso, nosotros denunciamos este tipo de cosas, las venimos denunciando desde hace tiempo y nos gustaría que el PP dejara de usar el terrorismo como instrumento d agitación política, dejara de usar a Gara como la guía de campaña del PP”, dijo.
 
Ataques contra PP y PNV
 
Los proetarras increparon este jueves a los candidatos populares que celebraban en la localidad guipuzcoana de Mondragón un acto electoral e intentaron boicotear el mitin. Según informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza, el suceso se produjo a las seis menos veinte de la tarde en la calle Biteri del municipio. Un grupo de proetarras que exhibían pancartas en contra del "pucherazo" electoral comenzó a increpar y a insultar a los representantes populares.
 
Posteriormente, intentaron encaramarse al escenario desde el que los candidatos se dirigían a los asistentes al acto. Sin embargo, los presentes se lo impidieron por lo que, finalmente, se disolvieron.
 
En otro acto de intimidación, Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, fue increpado por proetarras que irrumpieron en su mitin de campaña. Pese a eso, Azkuna siguió con el acto y señaló que "éstos son los que esta noche han roto los cristales de un camión de la basura y los que ayer quemaron varios contenedores, éstos son los que piden democracia y éstos son los que quieren hacer la construcción nacional" y agregó que "la construcción nacional la tiene que hacer gente normal, no anormal".
 
Tras asegurar que "con estos, ni a confesarse", Azkuna dijo que la construcción nacional "la tiene que hacer gente normal no gente anormal". "Como podeís ver –dijo a los vecinos congregados allí– nos hace falta policía y más nos va a hacer falta, cada día más, para los mangantes, los chorizos y los que no nos dejan vivir en paz".
 
También contra Llamazares
 
Un grupo de proetarras intentaron también boicotear el mitin en Bilbao del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares. Los jóvenes irrumpieron bajo la carpa instalada en la Plaza Nueva de Bilbao mientras intervenía el coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, gritando consignas en favor de Acción Nacional Vasca (ANV).
  
Instantáneamente, los escoltas y agentes de seguridad encargados del buen funcionamiento del acto les expulsaron a empujones, si bien previamente los boicoteadores arrojaron contra el público asistentes unas pequeñas cartulinas en las que puede leerse 'pucherazo' y se acusa a EB y Aralar de aprovecharse de los votos de la candidatura de ANV.
  
Los radicales insistieron en sus reivindicaciones con gritos desde fuera de la carpa, mientras mostraban pancartas favorables a ANV. Los servicios de seguridad se encargaron después de alejarles de las inmediaciones de la plaza, mientras Madrazo proseguía ya con su intervención.
 
Además de eso, desconocidos realizaron pintadas con el lema "No al pucherazo" en dos autobuses de Bizkaibus, que se encontraban dentro del recinto de la Universidad del País Vasco (UPV) en Lejona (Vizcaya), según confirmó a Europa Press la Ertzaintza. Los hechos sucedieron sobre las 11:30, cuando se produjo el ataque a estos vehículos. Testigos presenciales afirmaron que varios jóvenes encapuchados lanzaron contra ellos pintura roja y amarilla y pintaron en ellos: "PSOE Fascista" y "PP español".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios