Menú

Blanco: "Ibarretxe está desesperado"

El vicesecretario general del PSOE ha dicho que Ibarretxe ha decidido convocar las elecciones vascas el 1 de marzo, el mismo día que las gallegas, porque está "desesperado" y quiere que la campaña electoral coincida con su juicio, por reunirse con Batasuna-ETA, para "hacerse de nuevo la víctima".

0
El vicesecretario general del PSOE ha dicho que Ibarretxe ha decidido convocar las elecciones vascas el 1 de marzo, el mismo día que las gallegas, porque está "desesperado" y quiere que la campaña electoral coincida con su juicio, por reunirse con Batasuna-ETA, para "hacerse de nuevo la víctima".
L D (Agencias) "El zapato aprieta, el PNV y su lehendakari están desesperados y por tanto han renunciado a lo que es una seña de identidad, que es la singularidad de sus propias elecciones, para hacerlas el mismo día que las elecciones gallegas", dijo Blanco.
 
Sin embargo, el dirigente socialista se mostró convencido de que la "estrategia del lehendakari de hacer la campaña electoral coincidiendo con su juicio" y "hacerse de nuevo la víctima" no le va a "funcionar" a Ibarretxe, sino que "los ciudadanos ya se dan cuenta de que este no es el camino a seguir y por tanto apostarán por el cambio y por el futuro que representa Patxi López".
 
Tanto Ibarretxe como López y el portavoz del PSE-EE Rodolfo Ares serán juzgados a partir del 8 de enero por haber mantenido reuniones con representantes de Batasuna-ETA. Está previsto que la fase de juicio oral se prolongue hasta el 29 de enero.
 
En todo caso, Blanco recalcó que los socialistas están "preparados para afrontar la campaña" y "preparados para la victoria" en el País Vasco, y negó que el hecho de que la cita electoral coincida con la gallega vaya a restar capacidad de despliegue al PSOE, ni a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar a sus respectivos candidatos.
 
"Al revés, nosotros estamos preparados y creemos que tenemos capacidad para responder, la tienen los socialistas vascos y los socialistas gallegos para responder y para gobernar en ambas comunidades autónomas a partir del día de las elecciones", remachó.
 
Touriño dice que no hay "interferencia"
 
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró que no hay "interferencia" alguna en el hecho de que las elecciones autonómicas en Galicia, convocadas para el 1 de marzo, coincidan con las convocadas también en el País Vasco.
 
"No veo ninguna interferencia en esa coincidencia, respecto a la decisión del lehendakari", comentó Touriño. "Estamos en comunidades autónomas cada una con su propio espacio político, cada una con su propia capacidad de autogobierno, cada una con su problemática", señaló el presidente gallego.
 
En ese sentido, expresó su confianza en que los gallegos y gallegas elegirán a sus representantes con plena autonomía, y consideró que "no hay ningún elemento de distorsión en esa coincidencia". Indicó que al anunciar la fecha de los comicios mostró su deseo de que no hubiera "coincidencia con otras elecciones de ámbito general" y señaló que esa voluntad "está totalmente cumplida".
 
Touriño dijo que "el 1 de marzo los gallegos tienen la responsabilidad del futuro de Galicia en sus manos" para esta comunidad que tiene "su propia agenda y su propio rumbo". Por ello, concluyó que espera que "los gallegos decidirán con plena autonomía el mejor parlamento para Galicia y el mejor presidente para esta comunidad".
 
 El PP vasco valora "positivamente" el anuncio
 
La vicesecretaria general del PP vasco, Arantza Quiroga, valoró "positivamente" el anuncio realizado por el lehendakari ya que con ello la sociedad vasca tendrá la "oportunidad" de "cambiar de Gobierno" y "abrir las ventanas de Ajuria Enea para que entren aires nuevos".
 
En una rueda de prensa en San Sebastián, Quiroga señaló que su partido acoge con "alegría y satisfacción" el anuncio de la cita electoral, a su juicio, "quizás una de las decisiones más positivas" de Ibarretxe dentro de esta última legislatura.
 
La vicesecretaria general del PP vasco opinó que el actual Gobierno vasco está "agotado" y el lehendakari, que "hoy mismo decía que creía que ha hecho todo ya", ha aprobado unos presupuestos y adoptado unas medidas contra la crisis "completamente ineficaces". En este contexto, destacó que el próximo 1 de marzo la ciudadanía vasca tendrá la "oportunidad" de elegir un Ejecutivo vasco que "haga las cosas de forma diferente".
 
Tras realizar un balance "negativo" de los últimos años de gestión del Gobierno de Ibarretxe, que ha estado "enredado en otras cosas", mientras que "la cruda realidad demostraba que se estaba ante una situación de crisis", que, además, "se negó en un principio", Quiroga lamentó que "la crisis está golpeando con lo más grave, la pérdida de puestos de trabajo".
 
A juicio de la vicesecretaria general de los populares vascos, el Ejecutivo vasco no ha "afrontado esta situación" y "ha sido irresponsable", actitud en la que "ha tenido un compañero inestimable, el PSE", que "ha apoyado unos presupuestos perfectamente inútiles". En este contexto, consideró que "el pacto PNV-PSOE ha fracasado y ha demostrado cuales son sus frutos, cero para la sociedad vasca", ya que "simplemente se han garantizado sus poltronas".
 
Quiroga aseguró que esa será la "alternativa" que presente el PP y su candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, que "cree en la sociedad vasca" y "tiene las recetas" que ésta necesita "para mejorar su calidad de vida". "Quienes votan al PP saben para qué va a servir ese voto, otros no lo han dicho claramente", añadió.
 
Finalmente, ante los "retos" de esta sociedad vasca que "empiezan por la consecución de la libertad", porque "el mayor lastre que tiene la sociedad en este momento es ETA y todos aquellos que le apoyan y justifican la violencia" y también por "la crisis", Quiroga abogó por que las próximas elecciones sirvan para que los vascos "puedan cambiar de Gobierno" y "abrir las ventanas de Ajuria Enea para que entren aires nuevos".
 
El PSE: "Ibarretxe es consciente de que el tiempo corre en su contra"
 
La dirigente del PSE-EE Isabel Celaá ha considerado que el lehendakari al elegir el 1 de marzo para celebrar los próximos comicios vascos, coincidiendo con las autonómicas gallegas, evidencia una "gran prisa", que pone de manifiesto que "es consciente de que el tiempo corre en su contra".

La responsable de Políticas Sociales y Sectoriales de la Ejecutiva del PSE-EE ha afirmado que los socialistas vascos están "preparados para la confrontación electoral" y tienen "mucha confianza" en la sociedad vasca. "Por eso -ha dicho- estamos muy tranquilos. Sabemos que la sociedad vasca quiere cambio, quiere un gobierno para el acuerdo entre vascos que sentimos o pensamos de manera distinta" y "no quiere gobiernos de confrontación".

Celaá ha asegurado que los socialistas tienen "una inmensa confianza en esas nuevas mayorías que se aglutinan en torno al proyecto de cambio que lidera de Patxi López". Ha señalado que por esa razón están "contentos de que ya llegue la confrontación electoral", aunque se ha mostrado sorprendida por que el lehendakari Ibarretxe haya elegido "de entre todas las fechas posibles justo el día 1 de marzo", la misma fecha en la que los gallegos están también llamados a las urnas.

En su opinión, el lehendakari con tal elección, "por ser en contra de los usos y costumbres políticas, demuestra una cierta falta de sensibilidad con respecto al día de Galicia y evidencia una gran prisa, lo que pone de manifiesto que el lehendakari Ibarretxe es consciente de que el tiempo corre en su contra".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios