Menú

Blanco "reta" al PP a decir "en qué página del auto" el Supremo dice que el Gobierno debió pedir ilegalizar ANV

El secretario de Organización del PSOE retó este lunes al PP a que diga "en qué página" del auto de la Sala Especial del Tribunal Supremo que "ha tumbado" las candidaturas de ANV y AS impugnadas por Abogacía del Estado y Fiscalía General "se dice que el Gobierno debería ilegalizar Acción Nacionalista Vasca". El auto el Supremo recriminó a la Fiscalía y la Abogacía del Estado el "cauce" elegido, porque el "adecuado" sería el de pedir la ilegalización. Sobre los documentos incautados al comando Donosti sobre la negociación con ETA, Blanco dijo que "no es sorprendente" porque todo el mundo sabía que habían un "proceso de diálogo".
La negociación con ETA, en documentos

0
El secretario de Organización del PSOE retó este lunes al PP a que diga "en qué página" del auto de la Sala Especial del Tribunal Supremo que "ha tumbado" las candidaturas de ANV y AS impugnadas por Abogacía del Estado y Fiscalía General "se dice que el Gobierno debería ilegalizar Acción Nacionalista Vasca". El auto el Supremo recriminó a la Fiscalía y la Abogacía del Estado el "cauce" elegido, porque el "adecuado" sería el de pedir la ilegalización. Sobre los documentos incautados al comando Donosti sobre la negociación con ETA, Blanco dijo que "no es sorprendente" porque todo el mundo sabía que habían un "proceso de diálogo". La negociación con ETA, en documentos
José Blanco. Secretario de Organización del PSOE.
L D (Agencias) El análisis que trasladó a los medios de comunicación el dirigente socialista es el de que con la decisión del Alto tribunal queda "demostrada" la tesis del Ejecutivo de que la Ley de Partidos Políticos se "cumpliría en su letra y espíritu".
  
Blanco indicó que el PSOE acata y respeta la decisión y pidió al PP que haga lo propio y que "no mienta", que es lo que a su juicio hace ahora. Puso en valor que el Supremo haya estimado casi todas las impugnaciones presentadas por la Abogacía y la Fiscalía e indicó que ello "significa" que las posiciones de estos órganos, "respaldadas por el Gobierno", han sido "ratificadas" por el Supremo como "las más ajustadas a derecho".
  
"La petición del PP de anular todas las listas de ANV ha sido desestimada por el Supremo", señaló en referencia al escrito que el primer partido de la oposición presentó la semana pasada ante el tribunal. El secretario de Organización recalcó, además, que el Supremo no ha anulado seis candidaturas que sí habían sido impugnadas.
  
Con estas bases, enfatizó que aunque el presidente del PP, Mariano Rajoy, crea "que todo es posible en Derecho", con el fallo del Supremo "se sabe" que no es así y que sin "fundamentos jurídicos" y razones suficientes "no se pueden impugnar candidaturas".
  
A su juicio, las afirmaciones del líder 'popular' sobre este asunto estaban "escritas desde hace días" y no están relacionadas "con los hechos", sino con su "voluntad de echar leña al fuego" y para que la "realidad" no le estropee su "soflama".
 
"Juzgo los autos, no las palabras"
  
Así, para los socialistas la "realidad" es que el Gobierno "puso en marcha" el procedimientio legal para que Batasuna no estuviera en las elecciones del 27 de mayo y que el Supremo "ha respaldado" esta iniciativa.
  
Pese a que los informadores insistieron a Blanco sobre el fallo del Supremo y el cauce de actuación del Gobierno respecto a ANV, Blanco no se movió de su tesis. "No hay en el auto ninguna indicación que ponga de manifiesto que el Supremo plantee que la vía que había que haber seguido era ilegalizar el partido –insistió–. Reto a que alguien me demuestre con el auto en la mano que esa reflexión y esa recomendación fue decidida por el Tribunal".
  
Una y otra vez, Blanco sostuvo que "en ningún caso" el Supremo "manifestó que se podía haber procedido a la impugnación del resto de las candidaturas" de ANV y que "no fue lugar a debate". "Juzgo los autos, no las palabras ni las interpretaciones", zanjó.
  
Fuentes socialistas precisaron posteriormente que, por encima de los debates en el seno del Supremo previos a la resolución, el PSOE se queda con el texto redactado y enmarca la reflexión del Alto tribunal en los fundamentos jurídicos. Estas fuentes ponen en valor, igualmente, que la Sala ha acordado un texto por unanimidad, con lo que ello supone, descartando así que hayan querido dar un aviso al Gobierno.
  
Así, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero indica que aún tiene que hablar el Tribunal Constitucional y que habrá que ver si quedan impugnadas la totalidad de las listas que ha anulado ahora el Supremo.
  
En la rueda de prensa, Blanco enfatizó que "no vale todo" y que para anular candidaturas se necesitan "hechos ciertos" y "probados". "Este Gobierno actúa con la ley en la mano y no pone a la gente bajo sospecha si no hay razones fundadas para que lo estén", ahondó.
  
Respecto a si, con el fallo del Supremo, el PSOE se plantea iniciar de forma paralela el proceso de ilegalización de ANV, se limitó a señalar que no habían tratado otros "supuestos". "Lo único que hemos analizado es que Batasuna pretendía burlar la Ley y el PP, que incumplieramos la Ley, y no se ha consentido", apostilló.
 
Batasuna-ETA no será "protagonista"
  
El secretario de Organización también dedicó un apartado a Batasuna-ETA. "Se ha expulsado a sí misma del proceso electoral", resumió el dirigente socialista, para quien la formación ilegalizada lo hizo al no condenar el atentado de la T4 de Barajas y también al no haber sido "capaz" en estos meses de "desvincularse" de la violencia.
  
"Siguen creyendo que terrorismo y política son compatibles, pero en democracia, si hay terrorismo no hay política y si hay bombas, no hay votos". Bajo estos principios, aseguró que el único camino para la vida política es el de "abandonar las armas para siempre". "Nada de lo que hagan fuera de ese camino les servirá para torcer la voluntad del Estado de Derecho", advirtió.
  
También dejó claro que el PSOE no contribuirá ahora a que Batasuna se convierta "en el protagonista" de la campaña electoral. "Ahora es el momento de los ciudadanos, que elijan a sus alcaldes y gobiernos autonómicos y ese va a ser el principal esfuerzo que va a realizar el PSOE en la campaña que comienza --remachó--. En la voluntad de tener la confianza de los ciudadanos para ser la fuerza más votadas y gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas".
 
Grupo Donosti de ETA
  
De otra parte, Blanco fue preguntado por el hecho de que uno de los miembros del grupo Donosti de ETA desarticulado a finales de marzo pasado, Arkaitz Agote, guardara en su domicilio documentación sobre "negociaciones conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV", según un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
  
Blanco se limitó a señalar que "todo el mundo sabe" que el Gobierno inició un proceso de diálogo con ETA que "quedó interrumpido" con el atentado de Barajas. "No es sorprendente que alguien diga que hubo un proceso de diálogo, porque es conocido por el conjunto de la sociedad", finalizó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation