Menú

Carta abierta de Bono a Garzón en El País: "Lo que hiciste con nosotros fue muy duro"

Curioso homenaje, el que le dedica José Bono, presidente del Congreso, a Baltasar Garzón, suspendido como juez de la Audiencia Nacional, en El País. El presidente del Congreso da una de cal y otra de arena: desde "los que te queremos", hasta "vanidoso" o "enfadica".

0

"Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va", así canta Bono a Garzón en las páginas de El País, porque "por estas fechas" es "lo que se canta en tu tierra", le dice. Titulado "Garzón un hombre decente", en el artículo, Bono se confiesa amigo del mediático magistrado y dice que siente su "alma" triste por la "suerte transitoria que rencores y manos sucias te desean".

Como El País le había pedido unas líneas sobre Garzón, Bono decide, y así lo explica, contar "la historia de nuestra relación personal".

Corría el año 1992 cuando Bono tuvo constancia de que Garzón se había enfadado con él "por vampirizar a los jueces", pero comieron juntos en el "asador Donostiarra" y el espíritu progresista de Garzón conquistó a Bono. Así comienza el relato del presidente del Congreso en las páginas de El País donde cuenta la relación con la política del magistrado y las elecciones a las que concurrió de número dos de González.

Un relato en el que, después de pasar el guante de terciopelo no duda en atizar con afirmaciones como "luego te incomodaste. Razones tenías, pero la verdad es que eres un poco enfadica". ¿Por qué se molestó? Según, Bono porque su "personalidad indómita había chocado con un modo de hacer política de Felipe", entonces "nos peleamos bien peleados", aunque deja claro que "tú te fuiste con un sonoro portazo" y "desde luego, yo me quedé con Felipe y con el PSOE".

Y sigue, "lo que hiciste con nosotros fue muy duro. Te fuiste al Juzgado y empezaste a darnos cera. No sé hasta qué punto el cambio de escenario pudo perjudicarte. Tu fugaz paso por la política sin duda te ha marcado. Después vendría el Gal… y el PSOE en la diana". Sobre su suspensión, reflexiona Bono, "¿Te habrían denunciado si hubieras levantado diligencias contra Azaña o contra Besteiro?"

A continuación, vuelve con el terciopelo y habla del encausamiento de Pinochet que logró "reconciliar" al político con el juez. Pese a decir que se siente orgulloso de Garzón, Bono sigue atizando: "Dicen que eres vanidoso. ¿Sólo tú? ¿Más que ellos? La verdad es que no eres divino pero somos muchos los que te queremos por eso, porque eres humano".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados

    Servicios