L D (EFE) José Bono recordó a los 17 militares fallecidos en agosto en accidente de helicóptero y a los soldados destacados en Irak, que, dijo, "obedecieron y soportaron fuego hostil en una zona lamentablemente tan poco pacífica".
Tras desear a Don Juan Carlos una "larga vida como Rey de todos", el titular de Defensa destacó la labor del monarca en favor de la libertad que se disfruta en España, porque ha hecho más por ella "que todos sus antepasados juntos". Además, mostró su convencimiento de que "quienes en el afán de crear tensiones pretendieran comparar la España actual con la de cualquiera" de las "épocas de historia fratricida", "no sólo errarían en su juicio, sino que se pondrían decididamente fuera de la realidad y de la historia". Bono también destacó la "satisfacción" que produce que 2005 haya sido el segundo año de la democracia, junto a 1999, en el que ningún español haya sido asesinado por el terrorismo.
El ministro recordó que hace 30 años "eran pocos los que creían que los españoles seríamos capaces de salir de una dictadura y asentar la libertad de manera tan ejemplar como se ha hecho", pero hoy "la bandera que llevan nuestros soldados en sus misiones en el exterior es signo de paz, de libertad y de solidaridad en todos los continentes". "Nuestros Ejércitos y Guardia Civil no son una ONG ni lo pretenden, pero saben que su función no se degrada cuando actúan en misiones solidarias", y en "ninguno de los países que hoy tenemos soldados hay pozos petrolíferos ni riquezas de que aprovecharse", ya que Haití y Afganistán son las zonas más pobres del mundo, agregó.
Referencias al pasado: de nuevo Irak y el Yak
Subrayó también la importancia de la aprobada Ley de Defensa Nacional, por la que "nunca más soldados de España irán a guerras donde los españoles no quieran que vayan; siempre estarán donde el Gobierno y el Parlamento quieran que estén".
No faltaron las referencias al Yak. Aprovechando el reconocimiento que ofreció a los 17 militares fallecidos el pasado mes de agosto en accidente de helicóptero en Afganistán, con los que dijo que los españoles tienen "una deuda de afecto y de memoria", el ministro recordó que "el Decreto de identificación de víctimas ha servido para asegurar que nunca más las prisas impedirán hacer las cosas bien o faltar al honor debido a los muertos".
Además, aseguró que a propuesta del Estado Mayor de la Defensa se otorgará una medalla con distintivo rojo, "como tuvieron los héroes del CNI, a quienes lucharon en la guerra de Irak. Los soldados no eligieron acudir o no, simplemente obedecieron y soportaron fuego hostil en una zona lamentablemente tan poco pacífica".