Menú

Bono se suma a las críticas del PP contra Pumpido por pedir a los fiscales que se adapten a la "nueva situación"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, y el líder de los populares en Europa, Jaime Mayor Oreja, han coincidido en calificar de "disparate" el llamamiento de Cándido Conde Pumpido a los fiscales para que se adapten a la "nueva situación". "Decir que la ley se puede adaptar en función de las circunstancias es empezar muy mal", dijo Acebes. Desde el Gobierno, José Bono ha reconocido que las "declaraciones" del fiscal "no han sido todo lo prudentes" que deberían. Y ha afirmado que ni el CNI, ni la Policía ni los fiscales "están en tregua". Sin embargo, según López Aguilar, "de ese criterio responde la Fiscalía con independencia". 

0
El secretario general del PP, Ángel Acebes, y el líder de los populares en Europa, Jaime Mayor Oreja, han coincidido en calificar de "disparate" el llamamiento de Cándido Conde Pumpido a los fiscales para que se adapten a la "nueva situación". "Decir que la ley se puede adaptar en función de las circunstancias es empezar muy mal", dijo Acebes. Desde el Gobierno, José Bono ha reconocido que las "declaraciones" del fiscal "no han sido todo lo prudentes" que deberían. Y ha afirmado que ni el CNI, ni la Policía ni los fiscales "están en tregua". Sin embargo, según López Aguilar, "de ese criterio responde la Fiscalía con independencia". 
José Bono.
(Libertad Digital) El ministro de Defensa, José Bono, ha afirmado este jueves que "la Ley es el único imperio" y no la "conveniencia" o las "circunstancias políticas", en contraposición con las palabras del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien este miércoles manifestó que las "nuevas circunstancias" hacen que su intención de pedir prisión para el portavoz de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, "merezca una reflexión seria".
 
El titular de Defensa ha hablado personalmente con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para expresarle su opinión sobre las últimas declaraciones de Conde Pumpido, que, a su juicio, no han sido "todo lo prudentes" que suelen ser: "esta mañana he hablado con el ministro de Justicia y ya le he dicho lo que al respecto pensaba. En términos generales debo decirles que el principio de legalidad y la Ley es el único imperio ni el de la conveniencia ni el de las circunstancias políticas. En democracia el único imperio es la Ley. El fiscal general estoy seguro de que lo sabe aunque sus declaraciones probablemente no han sido todo lo prudentes que suelen ser siempre", ha recalcado Bono.
 
Asimismo, José Bono ha afirmado que no habrá "atajos legales" en un eventual proceso de paz y que, tras el anuncio de alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista ETA, nadie debe dudar de que tanto el Centro Nacional de Inteligencia como la Policía y los fiscales "no están en tregua". El ministro ha reiterado que el anuncio de la banda terrorista le hace sentir "esperanza e ilusión" aunque no desea ser "iluso", por lo que, tras la lectura del comunicado, pensó en las víctimas y se reafirmó en que el eventual proceso de paz no tendrá "atajos legales" y se realizará con "la Ley en la mano" y con "luz y taquígrafos". "Ese es el camino, ese el plan que tiene el Gobierno, transparencia y legalidad", ha indicado antes de insistir en que si ETA y el Gobierno se sientan en una misma mesa "en un lado estará la Ley, la dignidad nacional, los españoles de bien, y, en el otro, los asesinos que han asesinado a casi mil inocentes".
 
Conde Pumpido no da nuevas instrucciones
 
Sin embargo, la opinión de Juan Fernando López Aguilar ha resultado ser menos contundente que la del titular de Defensa. El ministro de Justicia prefirió, según informa Efe, no entrar a valorar las palabras de Conde Pumpido cuando los periodistas le preguntaron por el tema en el Congreso. "De ese criterio responde la Fiscalía con autonomía", se limitó a decir López Aguilar respecto a la posibilidad de que los jueces "valoren" el anuncio de ETA a la hora de adoptar medidas cautelares, como sugirió el Fiscal General del Estado.
 
"La ley es la columna vertebral del Estado constitucional de Derecho", dijo López Aguilar, quien afirmó que "la legalidad rige la actuación de todos los poderes públicos y de forma muy vinculante de la judicatura y del ministerio fiscal". El ministro continuó recordando que las instituciones del Estado de Derecho se rigen por la ley "y lo hacen con independencia en el caso del Poder Judicial y con autonomía sometida a la jerarquía del fiscal general del Estado en el caso del Ministerio fiscal".
 
Este jueves se ha conocido que Cándido Conde Pumpido mantiene sus instrucciones respecto a Arnaldo Otegi y su petición de prisión por los incidentes violentos de la huelga de Batasuna-ETA. El Fiscal General del Estado se ha reunido, según informa Europa Press, con el fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, durante menos de media hora. Durante el encuentro, Santos le comunicó el aplazamiento de la comparecencia de Otegi por enfermedad, mientras que Pumpido no proporcionó nuevas instrucciones al respecto.
 
Acebes: "Sólo desde la ley podemos sentirno seguros"
 
En los micrófonos de la COPE, Ángel Acebes ha dicho que como ex ministro del Interior recomienda que "nadie renuncia a su escolta si no se lo dicen los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". Además, el secretario general del PP recordó cuáles son los tres principios con los que su partido abordará la negociación del Gobierno y ETA: "No se deben pagar precios políticos, aplicación del estado de Derecho y respeto a las víctimas del terrorismo".
 
En este sentido, calificó de "muy grave" la llamada de Cándido Conde Pumpido a los fiscales para que valoren la "nueva situación" y dijo que es "profundamente disparatado". Según Acebes, "decir que la ley y el Estado de Derecho se puede adaptar en función de las circunstancias es empezar muy mal". "Es una metedura de pata muy grave", añadió antes de recordar que el fiscal general del Estado "lleva un política disparatada desde el punto de vista del Estado de Derecho", incluida la "destitución de Eduardo Fungairiño". "Sólo desde la ley podemos sentirnos seguros, lo que hizo Conde Pumpido es exactamente lo contrario", señaló.
 
"No renunciamos a ninguno de nuestros principios y convicciones y explicaremos a los ciudadanos que eso es lo que hemos defendido siempre", declaró el número dos del PP, que dijo que su formación está dispuesta a apoyar al Gobierno "para algo muy clarito: Que no pague ningún precio político para que ETA deje de matar". Y añadió: "No tienen por qué estar en tregua los jueces y los fiscales ni la cooperación internacional".
 
Para terminar, Acebes recordó que "el objetivo de ETA es causar el mayor daño posible al Estado de Derecho". "Lo que le viene bien a ETA le viene mal a España. Ellos quieren destruir nuestra nación y acabar con España y eso no ha cambiado", concluyó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation