Menú

Buscador de información sobre el 11-M: noticias y todo sobre el juicio

La Asociación 11M Verdad y Justicia-Plataforma Ciudadana Peones Negros, en colaboración con Libertad Digital, ha elaborado dos nuevas herramientas de búsqueda de información relativa al 11-M y que ahora ponemos a disposición de todos los lectores.

Buscador del Juicio del 11-M Buscador de noticias sobre el 11-M
0

Cuando se celebró el juicio del 11-M, el tribunal presidido por el juez Bermúdez decidió que no se elaborarían actas escritas de las sesiones. Aquello significaba que iba a ser imposible analizar y catalogar la información aportada por los testigos y los peritos, dado que no resulta factible revisar todos los vídeos uno por uno en busca de un determinado dato. En consecuencia, decenas de voluntarios de la Plataforma Ciudadana Peones Negros dedicaron miles de horas de trabajo a transcribir y corregir todas y cada de una de las declaraciones realizadas durante el juicio, a partir de los vídeos grabados durante la vista.

Gracias a ese trabajo, las actas completas del juicio del 11-M fueron puestas a disposición de todos los ciudadanos a través de la web de Libertad Digital, donde pueden consultarse y descargarse. Y esas transcripciones han servido, por ejemplo, para facilitar las iniciativas judiciales puestas en marcha por la víctimas de la masacre después del juicio del 11-M.

Ahora, los voluntarios de la Plataforma Ciudadana Peones Negros y Libertad Digital ponen a disposición de todos los interesados otras dos herramientas web en las que se han invertido, de nuevo, miles de horas de trabajo: un buscador de noticias relacionadas con el 11-M y un nuevo buscador para las declaraciones del juicio del 11-M, en el que se puede consultar a la vez el texto de las transcripciones y el vídeo de cada declaración.

La elaboración del buscador de noticias ha supuesto una ingente labor de catalogación de las más de 8000 noticias relativas al 11-M que se publicaron a lo largo del primer año después de la masacre. Con el buscador, se puede localizar rápidamente todo lo publicado sobre, por ejemplo, una determinada prueba del caso o una determinada persona, obteniendo como resultado un enlace a las correspondientes páginas de la hemeroteca de los principales medios de comunicación escritos de nuestro país. Debido al reciente lanzamiento de la herramienta Orbyt de El Mundo, es posible que los enlaces que remiten a la hemeroteca de dicho periódico presenten problemas de funcionamiento, pero los enlaces a los restantes medios funcionan correctamente.

La dirección para el acceso al buscador de noticias es:

http://buscadornoticias.peonesnegros.es/


En cuanto al nuevo buscador para las declaraciones del juicio del 11-M, permite acceder rápidamente a la transcripción de todas las sesiones del juicio en las que se hablara, por ejemplo, de una determinada prueba, de una determinada persona o de un determinado lugar. El buscador proporciona un enlace al punto concreto de la transcripción de cada una de las declaraciones relevantes e indica el punto concreto del vídeo de la declaración donde aparecen las palabras buscadas. Asimismo, el buscador permite realizar análisis relacionales, saltando por ejemplo de la información relativa un imputado a los escenarios de la investigación con los que está relacionado, y de éstos a las pruebas aparecidas en dichos escenarios.

La dirección para el acceso al nuevo buscador del juicio es:

http://transcripciones.peonesnegros.es

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD