print
IMPIDE QUE APAREZCA ANTES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Canal Sur entrevista a Chaves y se las ingenia para marginar a Arenas

La RTVA, empresa pública de televisión y comunicación dependiente de la Consejería que rige Gaspar Zarrías y que está dirigida por el ex portavoz del gobierno y amigo de Manuel Chaves, Rafael Camacho, ha decidido que Jesús Quintero, en su programa Ratones Coloraos de este martes, entrevistase al presidente de la Junta de Andalucía, pero no al presidente del principal partido de la oposición, Javier Arenas. Esta decisión se tomó en un momento crucial de la precampaña electoral y a dos meses justos de la celebración de las próximas elecciones andaluzas y generales.

Noticia publicada el 08-01-2008

L D (Pedro de Tena) Según medios próximos a la productora de El Loco de la Colina, Jesús Quintero, personalmente, se ha interesado en equilibrar las posiciones e intentó el pasado fin de semana contactar a toda prisa con Javier Arenas para ofrecerle la posibilidad de una entrevista similar a la que ha realizado al presidente de la Junta, Manuel Chaves.

A pesar de la premura del tiempo y la inusual celeridad del procedimiento –la entrevista de Chaves se fraguó hace meses–, fuentes próximas a Javier Arenas nos han confirmado que la entrevista hubiera sido aceptada de haber mediado el compromiso de Canal Sur de ofrecer ambas entrevistas el mismo día, este martes, día 8 de enero, ya que ambas iban a grabarse el mismo día, este lunes, día 7 de enero, a pesar de su carácter festivo.

Poco después, el entorno de Javier Arenas quedaba informado de que, por decisión de no se sabe bien quién, su entrevista no podría ser emitida el mismo día que la de Manuel Chaves. Interesados los servicios jurídicos del Partido Popular acerca de la posibilidad de emitirse el día 15 de enero, único día ofrecido por la productora y presumiblemente por la dirección de Canal Sur TV, se comprobó que la emisión de la entrevista con Javier Arenas el día 15 de enero hubiera sido presumiblemente ilegal y susceptible de recurso por otras fuerzas políticas, por emitirse en fechas restringidas a las actividades políticas por las normas de la campaña electoral según los dictámenes y acuerdos de las Juntas Electorales.

La normal esencial, la Ley Orgánica del Régimen Electoral, en su artículo 66 dice lo siguiente:
 
  • "El respeto al pluralismo político y social, así como la neutralidad informativa de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral, serán garantizados por la organización de dichos medios y su control previstos en las Leyes. Las decisiones de los órganos de administración de los referidos medios en el indicado período electoral son recurribles ante la Junta Electoral competente de conformidad con lo previsto en el artículo anterior y según el procedimiento que la Junta Electoral Central disponga".

 

Aunque el día 15 de enero no está plenamente inmerso en el período propiamente dicho de "campaña electoral", la "jurisprudencia"  de las Juntas Electorales indica que las declaraciones especialmente partidistas y políticas en período preelectoral y en medios públicos no deben producirse y pueden ser recurridas por otras fuerzas políticas. En definitiva, que Canal Sur TV ha ofrecido una entrevista en hora punta y en programa estrella con Manuel Chaves, apoyando así, descaradamente, su candidatura.

De hecho, y por poner un ejemplo, en la campaña de las elecciones catalanas de 2003, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) recomendó al entonces director de TV-3, Joan Oliver que, en un contexto preelectoral, siempre que la cadena entrevistara al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recabase también declaraciones del resto de dirigentes políticos catalanes. El CAC dio este consejo a Oliver a través de una carta con la que daba respuesta a una queja del Partit dels Socialistes (PSC), que un mes antes reclamó a dicho organismo que amonestara a TV-3 por una entrevista realizada a Pujol, entrevista que los socialistas consideraron que tuvo "un marcado e inequívoco contenido electoral".

Entonces, los socialistas se quejaron de que las declaraciones de Pujol fueron partidistas y no institucionales y que al presidente lo entrevistó el propio director de la cadena, Joan Oliver, nombrado para el cargo por él, lo que, a juicio de los socialistas, motivó el tono sumiso de las preguntas. Codina señala que el entrevistador no es responsable de las respuestas del entrevistado y que el operador es libre de designar qué profesional debe conducir la entrevista.

Hay que recordar que el director general de la RTVA, y por tanto de Canal Sur TV y Radio, Rafael Camacho, fue nombrado para su cargo por el propio Manuel Chaves tras haber sido durante años portavoz del gobierno Chaves.


Pedro de Tena es editor del web Por Andalucía Libre




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados