Menú

Carod advierte al TC que "una vez ha hablado el pueblo catalán nadie más debe hablar"

Carod Rovira eleva el tono de sus amenazas al Tribunal Constitucional: "una vez ha hablado el pueblo catalán nadie más debe hablar". En caso contrario, dice, habrá que entrar "en una nueva etapa entre España y Cataluña". Insiste en celebrar una manifestación previa a la sentencia del estatuto.

Europa Press
0

El vicepresidente de la Generalidad, Josep Lluís Carod Rovira, ha insistido en celebrar una manifestación para amedrentar al Tribunal Constitucional antes de que éste se pronuncie sobre el Estatuto catalán.

En declaraciones a TV3, dijo que esta manifestación sería una medida para decir que los catalanes están de acuerdo en que aquello que votó el pueblo de Cataluña ya es "intocable". Para él, "una vez ha hablado el pueblo de Cataluña nadie más debe hablar". "Y si usted tiene una casa que corre peligro de que la derriben, ¿cuándo lo hará saber, antes o después de que hayan derribado el edificio?", preguntó.

"Sea antes o después, los problemas posibles de un recorte ni comienzan ni acaban con una manifestación en la calle. Con eso no es suficiente", señaló. Aun así, el republicano subrayó que no es lo mismo que una parte importantísima del pueblo catalán salga a defender lo que votó que lo contrario.

Además, auguró que si se produce una sentencia desfavorable, habrá gente que pensará que las relaciones entre Cataluña y España "no funcionan y que habrá que entrar en una etapa nueva".

De todas maneras, el vicepresidente catalán insistió en que él no se dedica a organizar manifestaciones, pero sí opinó que "el pueblo de Cataluña debe reaccionar" si cree que sus derechos pueden verse lesionados, y que Gobierno regional y sociedad civil "deben ir todos juntos por el mismo camino".

En cuanto a las críticas que ha recibido por su propuesta, Carod subrayó que el PP es el culpable de que Cataluña pase por un momento "difícil", y añadió: "Eso de ser juez y parte no sé si es excesivamente presentable".

Dice no sentirse desautorizado

El vicepresidente catalán dijo no sentirse desautorizado por su partido después de que ERC emitiera un comunicado quitando importancia a la fecha de la manifestación. En este sentido, explicó que ya ha hablado con el presidente republicano, Joan Puigcercós, y se pusieron de acuerdo "en lo que era esencial". "Lo que es importante es el respeto al derecho a decidir en el futuro y el respeto por lo que decidió el pueblo de Cataluña", sostuvo.

No quiso desvelar si ha hablado con el presidente de la Generalidad, José Montilla, sobre este asunto, teniendo en cuenta que Carod es ahora presidente en funciones, aunque dejó claro que habla con representantes del Gobierno autonómico cada día.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados

    Servicios