Menú

Carod Rovira anuncia "acciones legales" por criticar su despilfarro

Carod Rovira ha anunciado acciones legales contra ABC y la diputada del PP Carina Mejías, por criticar que su embajador en Nueva York cobre 12.000 euros en dietas. Según Carod esta cifra corresponde a los funcionarios de carrera y no a altos cargos que reciben 9.000 euros en total, dietas incluidas.

Libertad Digital
0

Carod Rovira, vicepresidente del Gobierno catalán, ha anunciado este jueves en la comisión de Relaciones Institucionales del Parlmento catalán que emprenderá acciones legales contra el diario ABC y la diputada del PPC Carina Mejías, que se hizo eco en un artículo de la información del diario de Vocento en la que se decía que el personal de la embajada de Carod en Nueva York cobraba hasta 12.000 euros en dietas.

A tenor de estas informaciones, la diputada del PPC reclama en su artículo, publicado este domingo en el diario El Mundo, que en el caso de Cataluña la financiación autonómica incluya condiciones de inversión, es decir que el dinero que reciba la Generalidad esté condicionado a gastos no superfluos, para evitar el despilfarro de fondos públicos que es especialmente escandaloso en el departamento del dirigente de ERC.

Carina Mejías incluía en su artículo una relación de gastos de la vicepresidencia de Rovira que van de los ya mencionados 12.000 euros al mes en dietas, a los millones destinados a asuntos como las selecciones deportivas catalanas, la promoción del catalán en el sur de Francia y cuantiosas subvenciones a organizaciones independentistas o de corte pancatalanista en la Comunidad Valenciana.

En un rifi-rafe con el portavoz del PP, Daniel Sirera, el vicepresidente de la Generalidad ha explicado que los delegados de sus embajadas perciben el mismo sueldo que un director general y disponen de un plus de 1.800 euros por estar en el extranjero, que es el 25 por ciento de su sueldo. Con lo cual percibirían 7.200 euros más 1.800 en dietas, un total de 9.000 euros.

Según el decreto de la propia Generalidad en el que se basó la información de ABC que especifica (DOGC 5170 - 10.07.08), la cifra sería de 11.970 euros.  En concreto, en la página 14 (Anexo 2) del citado decreto se establecen las dietas "justificadas" para una persona en "América del Norte": alojamiento 399 euros + comida 50 euros + cena 50 euros. Total: 499 euros.

El mismo decreto en la página 5 establece las cuantías de indemnización por residencia eventual (Articulo 13.1). Éste dice que "La quantia de l’import per indemnització per residència eventual l’ha de fixar, de forma expressa, l’ògan que autoritzi la comissióde servei, dins el límit màxim del 80% de l’import de les dietes senceres que correspondrien d’acord amb els annexos 1 i 2, sense que calgui justificació documental." (La cuantía del importe por indemnización por residencia eventual la debe fijar, de forma expresa, el órgano que autoriza la comisión de servicio, dentro del límite máximo del 80 por ciento del importe de las dietas enteras que correspondería de acuerdo con los anexos 1 y 2, sin que haga falta justificación documental). En definitiva, el 80 por ciento de 499 euros es 399 euros (diarios). Lo que multiplicado por los 30 días de un mes, nos da la cifra de 11.970 euros.

La duda está en si estos delegados cobran como funcionarios o como cargos de confianza. De acuerdo con la versión de Carod Rovira sería el segundo caso y cobrarían 7.800 euros de sueldo más el plus de 1.200 euros. Sin embargo, desde el PPC remiten a las cifras contenidas en el decreto y que fundamentan la información de ABC

Carod se mostró muy irritado por las preguntas de Sirera sobre el coste de sus embajadas y acusó al portavoz del PP de utilizar el "lenguaje de los sordos" por considerar que no atendía a sus explicaciones. Carod dijo que lo que llama "delegaciones exteriores" suponen "sólo" el 0,18 por ciento del presupuesto de la Generalidad.

Por su parte, el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, pidió a Carod Rovira, que no emprenda acciones legales contra la diputada Carina Mejías sino contra el partido, porque "éste asume las denuncias" por ella. En un comunicado, Cornet aseguró que el grupo parlamentario siempre ha hecho bandera de la fiscalización del gasto de unas partidas que consideran "innecesarias y escandalosas en tiempos de crisis económica". "No nos intimidarán y no callaremos por mucho que Carod nos amenace con acciones legales",  indicó Cornet, ya que para el PP las delegaciones de la Generalidad son un "malgasto" e ineficaces para Cataluña.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 41 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation