Menú

Carod inaugura el pabellón propio de Cataluña en la Bienal de Venecia

Cataluña ha abierto por primera vez un pabellón propio en la Bienal de Venecia, desvinculada de otros estados. Carod confía así en pasar a "la primera división" en arte y obtener "visibilidad internacional" como país. Todo ello a pesar de que algunos de los artistas no son catalanes.

0
Cataluña ha abierto por primera vez un pabellón propio en la Bienal de Venecia, desvinculada de otros estados. Carod confía así en pasar a "la primera división" en arte y obtener "visibilidad internacional" como país. Todo ello a pesar de que algunos de los artistas no son catalanes.
Carod Rovira. Archivo.

L D (Agencias) Cataluña ha inaugurado oficialmente su propio pabellón en la 53 edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebra desde el próximo domingo y hasta el 22 de noviembre y en la que el arte contemporáneo catalán se exhibe dentro de la sección de los "Eventi collaterali".

"Nosotros somos una cultura y no un estado", afirmó Carod-Rovira, quien explicó que ese estatus de cultura que tiene Cataluña le otorga una "visión única" sobre el arte. "Cataluña -añadió- es un espacio único, libre y dinámico, y también abierto. Y éste es un espacio (el pabellón) que permite la imaginación, la creatividad, el talento y la iconoclastia".

El vicepresidente catalán recordó el viernes que, hasta ahora, la presencia del arte de Cataluña en la Bienal de Venecia había estado dentro de pabellones de otros estados o instituciones y que ésta es la primera vez que cuentan con un espacio propio.

En la muestra participan, no obstante, artistas que no son catalanes. Carod lo justificó diciendo, en declaraciones publicadas por El País en su edición digital el viernes, que "el arte no tiene patria, aunque puedan tenerla los artistas". Eso indicó el vicepresidente de la Generalidad cuando se le preguntó sobre la presencia en el pabellón de artistas nacidos fuera de Cataluña, y se intentó relacionar esta propuesta con la anterior presencia catalana en la Feria del libro de Francfort. Carod comentó que "la edición sí tiene lengua", tal como asegura El País.

En rueda de prensa con el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y el director del IRL, Josep Bargalló, dijo, tal y como publica El País, que el pabellón es una "mirada desde Catalunya al arte", y con eso justificó que dos de los artistas no sean catalanes, sino de Alicante y Huelva. "El arte no tiene patria ni lengua; los artistas sí, pero esto es estrictamente una manifestación de arte", dijo Carod. "El arte no tiene fronteras y nosotros estamos para abrirnos al mundo", añadió.

Además, en declaraciones con el Consejero de Cultura, Carod confió en que Cataluña pasase a "la primera división de los países que destacan por su creatividad artística" con su pabellón en la Bienal.

Carod destacó también su intención de que Cataluña tenga "visibilidad internacional" en un momento de auge de las artes plásticas catalanas, y definió su propuesta en Venecia como un "observatorio del actual momento innovador del arte en Catalunya".

Bargalló, por su parte, añadió que un pabellón no necesariamente debe proponer a artistas de su país sino una reflexión sobre el arte desde su país, y relegó a las bases del próximo jurado la posibilidad de que extranjeros participen con el sello catalán en otras ediciones. También mostró la intención de participar en las próximas Bienales como país, aunque las voluntades "son realizables o no".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios