Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Carod pone fecha de caducidad al nuevo Estatuto porque "no es la solución definitiva"

Antes incluso de aprobarse, el presidente de ERC ha puesto ya fecha de caducidad al nuevo Estatuto. Josep Lluís Carod Rovira considera una "insensatez" que Cataluña se "autolimite" por varias décadas. Para el independentista, el proyecto de reforma estatutaria que hay sobre la mesa "no es la solución definitiva para Cataluña", sino "la respuesta a las necesidades actuales y según la correlación de fuerzas actual" en el Parlamento.

0
L D (Europa Press) Según el líder republicano Josep Lluis Carod Rovira, ante otra correlación de fuerzas, "Cataluña no tendría ninguna otra salida responsable que un nuevo cambio institucional" que "no se puede reducir sólo al Estatuto, sino que debería ir más allá". "Sería insensato no intentar que Cataluña tenga mejores instrumentos", subrayó.
 
Aún así, Carod defendió el actual proyecto de Estatuto como el "más nacional, más social y más democrático", además de recoger "más competencias más blindadas y una financiación mejor y más justa". Se trata, según Carod, del "instrumento que, de acuerdo con la actual correlación de fuerzas", resulta "más adecuado para los retos del siglo XXI" y que "refuerza una lectura federal y plurinacional de la Constitución Española".
 
Carod atribuyó a ERC el "mayor sacrificio" para lograr que el Estatuto salga adelante e incluso sostuvo que si el Gobierno "quiere dar pasos en según qué ámbitos no los puede dar sin nosotros". "Si quiere credibilidad en un modelo plural de Estado no lo puede hacer sin ERC", apostilló.
 
En rueda de prensa tras la reunión de la comisión ejecutiva de ERC, Carod proclamó que "Catalunya necesita una reconversión económica y política" para evitar convertirse en una "maquinaria oxidada". El líder de ERC apostó por "el valor añadido" que propicia el nuevo Estatuto y que pone Cataluña "al día".
 
Reprocha a los nacionalistas que no estén con ERC
 
Admitió que "no será un Estatuto nacionalista, sino del pueblo de Cataluña" y criticó los mensajes de "derrotismo que desmovilizan" a la ciudadanía procedentes de "algunos grupos". "Si el Estatuto es tan poca cosa", dijo, "cómo se explican la agresividad permanente, por tierra mar y aire del PP y los sectores más centralistas del PSOE". Para Carod, estas actitudes reafirman que la estrategia de ERC "es la adecuada".
 
Carod apuntó directamente a CiU, sin citarla, para preguntar "qué es lo que molesta tanto" en la aprobación del Estatuto y sostuvo que "cada uno tiene la credibilidad que tiene" en sus demandas.
 
Así, defendió el "avance gradual" que supone el nuevo Estatuto hacia el concierto económico, mientras que las propuestas de CiU no son más que "publicidad" con la que la federación nacionalista "levanta una bandera que no había alzado nunca".
 
También aprovechó para reprochar a los nacionalistas que no estén junto a ERC en la defensa de incluir en el Estatuto la obligación de etiquetar en catalán todos los productos que se distribuyan en Cataluña o que no haya referencia alguna a la autodeterminación en sus enmiendas ni se limite la cuota de solidaridad con el resto de comunidades.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: La apabullante lección de historia de Federico contra la última cacicada de Sánchez
    2. Así es cómo Podemos quiere acabar con tus ahorros
    3. Los separatistas se apoderan de la cárcel de Lledoners como si fuera la sede del 'Parlament'
    4. El 'efecto boomerang' de la cacicada: no habrá PGE hasta después de las europeas
    5. Así vivió 'Sálvame' la llamada de Pantoja, que pudo cometer su "peor error"
    0
    comentarios

    Servicios