Menú

Caso Cougar: la defensa exige un careo entre el director del CNI y el piloto del otro helicóptero

La defensa exige más explicaciones a Sanz Roldán, entonces Jemad, y para ello ha pedido un careo con el piloto del otro helicóptero.

0

El 16 de agosto de 2005 17 militares españoles perdieron la vida en Afganistán a bordo de un helicóptero Cougar. Cinco años después aún se investiga el suceso y no se conoce si fue un accidente, tal y como defendió Bono, o un ataque talibán.

En este momento, en la investigación que realiza el Juzgado Togado Militar 11, la defensa de la familia del capitán fallecido David Guitard va a pedir este lunes un careo entre el entonces Jemad y actual director del CNI, Félix Sánz Roldán, y el teniente Navarro, piloto del otro helicóptero que acompañaba al Cougar siniestrado.

Sanz Roldán afirmó que horas después del suceso habló con este teniente, hoy capitán. Sin embargo, en una reciente declaración ante el juez Navarro niega la existencia de esta conversación. Por ello, con este careo la defensa pretende que se despejen las incógnitas ante esta supuesta conversación.

Cuatro días después del siniestro, el entonces Jemad envió una misiva al ministro de Defensa, Bono en esos momentos, en la que se sustentó la versión oficial y en la que aparecía la supuesta conversación con el teniente Navarro.

Una versión de esa nota y una respuesta de Bono que avalaban las tesis oficiales fueron remitidas al juez. Pero la misiva del Jemad no era la original puesto que en esta última versión eliminó un párrafo clarificador que entonces Sanz Roldán si incluyó. Decía lo siguiente: "días antes este mismo piloto tuvo que hacer una protección a un helicóptero norteamericano en una misión de evacuación médica nocturna. El sirviente de la ametralladora informó que habían disparado al helicóptero propio".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados