Menú

CC retira las enmiendas en el Congreso pese a que pactó con Rajoy la policía canaria

Rajoy y Rivero acordaron, dentro del pacto para gobernar Canarias, la creación de una policía autonómica. Soria intentó introducir esta posibilidad en la ponencia política del partido, pero fue enmendada. Los nacionalistas, perplejos por el doble discurso, han optado por retirar las enmiendas.

0
Rajoy y Rivero acordaron, dentro del pacto para gobernar Canarias, la creación de una policía autonómica. Soria intentó introducir esta posibilidad en la ponencia política del partido, pero fue enmendada. Los nacionalistas, perplejos por el doble discurso, han optado por retirar las enmiendas.
Mariano Rajoy. Presidente del PP.
LD (Pablo Montesinos) Tras las críticas en el seno del Grupo Popular, Coalición Canaria ha optado por retirar en el Pleno del Congreso sus dos enmiendas a las Cuentas Públicas que aludían a la creación de una policía autonómica para las Islas. Sin embargo, los nacionalistas recuerdan que la creación de este cuerpo policial fue acordada por el propio Mariano Rajoy  y Paulino Rivero,  cuando éstos alcanzaron el pacto de gobernabilidad que permitió a CC hacerse con el Ejecutivo insular.
 
De hecho, el Partido Popular en Canarias ya ha votado a favor de la creación de una policía exclusiva en las cortes autonómicas, donde “se ha cumplido” con el acuerdo entre ambas formaciones. “Contamos con el apoyo explícito de José Manuel Soria”, explican fuentes nacionalistas consultadas por Libertad Digital.
 
Así las cosas, al líder de los populares no le han debido sorprender estas pretensiones ya que, además de haberlas pactado en primera persona, fueron llevadas a la mismísima ponencia política de su partido. Concretamente, el presidente del PP canario incluía en el artículo 189 del texto que "para el PP las policías autonómicas actuales y las que se pongan en marcha siguiendo prescripciones constitucionales y estatutarias son una parte esencial del modelo de seguridad en España".
 
Y remataba en el 190: “consideramos importante reforzar los mecanismos de cooperación con las Policías Autonómicas así como fomentar la participación de las Comunidades Autónomas en la definición y desarrollo de la política de seguridad en su territorio, de acuerdo a sus respectivos Estatutos de Autonomía".
 
Un borrador que llegó a manos del propio presidente del Partido Popular, que no tuvo inconveniente en dar su visto bueno. Un texto, hay que recordar, del que también se suprimieron las críticas al nacionalismo aportadas por María San Gil, que días antes abandonaba la redacción de la ponencia por “diferencias de criterio fundamentales”. La ex presidenta del PP vasco tuvo que soportar de Soria mensajes como “María, he recibido tu ponencia. ¡Arriba España!”.
 
Sin embargo, el texto final quedó enmendado y la ponencia fue aprobada sin esa referencia, que hubiera provocado una ruptura con el actual modelo policial defendido por los populares.
 
Ahora, Coalición Canaria opta por retirar sus enmiendas para evitar “malas interpretaciones que incomoden” a sus socios de gobierno pero dejan patente su perplejidad ante el doble discurso que impera en el Partido Popular.
 
Explican que las citadas enmiendas se votaron la pasada semana en la Comisión de Presupuestos y cosecharon el respaldo del PP. Sin embargo, el portavoz de Interior del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, pidió una explicación a su dirección, que dijo no tener constancia de la propuesta. Los populares anunciaban entonces que retiraban su apoyo pero que no votarían en contra, si no que simplemente se abstendrían. Fuentes consultadas por este periódico señalan que Soraya Sáenz de Santamaría llegó a ser presionada por Soria para alcanzar sus pretensiones nacionalistas.
 
De hecho, no es la primera vez que las intenciones de Soria chocan con la postura oficial del Partido Popular. Hace tan sólo unas semanas, fuentes muy cercanas al líder canario aseguraban, en declaraciones a Libertad Digital, que no iba “a pararse el mundo” porque Coalición Canaria llamara a la bilateralidad con España en su ponencia política.
 
Una ambigüedad que obliga a la propia María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, a recalcar que el soberanismo canario no entraba en la agenda del partido: “con pacto o sin pacto, con nosotros esos temas no van a ir y no irán”.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation