Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

CCOO y UGT de Andalucía sabían antes de la huelga que la Junta les iba a dar 1,5 millones

La preparación y los gastos de la huelga les ha salido gratis a los convocantes mayoritarios, UGT y CCOO, puesto que en próximas fechas recibirán al menos 1,5 millones de euros de la Junta en concepto de una nueva subvención, inexistente hasta 2009, y que premia la presencia en empresas privadas.

0

Ya en 2009, CCOO y UGT se embolsaron por este concepto casi dos millones de euros. Griñán ha decidido "castigar" este año el importe de la subvención, no sabemos con qué motivo. El año pasado se pagó por este concepto a 89 euros por delegado sindical en las empresas privadas y este año, sólo 76.(La viñeta es de Canalsú)

Se trata de una subvención para financiar la acción sindical en el ámbito del personal laboral de las empresas privadas en Andalucía que se puso en marcha el 23 de octubre del año pasado y que continúa en vigor para el año 2010. Antes de ir a la huelga, las cúpulas sindicales sabían de esta nueva inyección de dinero público por cuanto la correspondiente resolución de la Consejería de Empleo y de su Dirección General de Trabajo es de 30 de julio de 2010, un día antes de las vacaciones de agosto, por lo que pasó desapercibida. La Resolución puede verse aquí.

La subvención se inició el pasado año y debe añadirse a las muchas que ya benefician a los sindicatos andaluces, muy especialmente a UGT y CCOO. La Orden de 9 de octubre de 2009 (BOJA núm. 203, de 16 de octubre de 2009) es la que estableció las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las Organizaciones Sindicales para financiar su acción sindical en el ámbito del personal laboral de las empresas privadas en Andalucía, y convocó las correspondientes para el año 2009 el día 23. 

En ella, se abonaron a los sindicatos la cantidad de 89 euros por delegado. Este año, sin embargo, la cantidad destinada a esta subvención ha descendido a los 76 euros por delegado. Esto quiere decir que en 2009, si el número de delegados en empresas privadas fueron alrededor de 20.000, la cantidad recibida por UGT y CCOO ascendió a 1.780.000 euros. En 2010, de tener el mismo número de delegados, ambas centrales se embolsarán 1.520.000 euros.

El cálculo de los delegados

Si se tiene en cuenta que, según el informe del secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero, "los resultados de las Elecciones Sindicales a 31 de diciembre de 2007, como fecha de terminación del proceso de mayor concentración electoral, nos dicen que CCOO ha aumentado su representatividad, ampliando el número total de delegados y delegadas de personal elegidos a 18.485 (2.805 más que en diciembre de 2003) y reduciendo la diferencia con UGT en 103 delegados y delegadas a la citada fecha, que es la menor de los tres últimos procesos electorales", entonces podemos adjudicar a CCOO 18.485 y a UGT 18.588, 103 más, haciendo un total de 37.073 delegados de personal , de los que casi una tercera parte la componen los delegados de la Administración Pública andaluza, lo que da una idea del poder interno de las Federaciones de Servicios Públicos o de la Administración en las organizaciones sindicales.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: La apabullante lección de historia de Federico contra la última cacicada de Sánchez
    2. Así es cómo Podemos quiere acabar con tus ahorros
    3. Los separatistas se apoderan de la cárcel de Lledoners como si fuera la sede del 'Parlament'
    4. El 'efecto boomerang' de la cacicada: no habrá PGE hasta después de las europeas
    5. Así vivió 'Sálvame' la llamada de Pantoja, que pudo cometer su "peor error"
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios