Menú

Cerca de un millar de personas se concentra frente al Congreso en protesta por la negociación con ETA

El colectivo Rosas blancas por la dignidad junto con la Asociación de Víctimas del Terrorismo convocaron a una concentración ante las puertas del Congreso en protesta por la negociación con ETA. Desde las ocho de la tarde unas mil personas ocuparon la calle que da a la fachada principal del edificio desde donde exigieron a Zapatero que no negocie "con los asesinos". La forma elegida por el presidente también es motivo de protesta: "Zapatero, embustero" o "esto es una dictadura" son frases que también pueden escucharse. La Carrera de San Jerónimo tuvo que ser cortada al tráfico.

0
Imagen de Telemadrid.

L D (Agencias) Varios centenares de personas se han congregado este jueves ante el Congreso de los Diputados siguiendo la convocatoria de Rosas Blancas por la Dignidad, la AVT y la Fundación para la Defensa de la Nación Española, coreando: "Zapatero, embustero, con asesinos no se negocia", "Estás pagando el 11-M" o "Esto es una dictadura". La concentración en protesta por la negociación con ETA ha reunido a una muchedumbre por lo que los antidisturbios, que se encontraban a ambos lados de los manifestantes, han cortado finalmente la Carrera de San Jerónimo.

Una mujer, en representación de Rosas Blancas por la Dignidad, logró traspasar el cordón policial y depositó una rosa blanca manchada de rojo, junto a uno de los leones que preside la entrada a la Cámara Baja. El portavoz de la plataforma, Alejandro Campoy, llamó a una "rebelión ciudadana, pacífica y no violenta" en defensa de la "soberanía nacional que reconoce la Constitución". Campoy dijo que "hoy España ha dejado de tener un Gobierno, ya que es la banda terrorista ETA la que marca la agenda" y señaló que no se puede admitir que España "se rinda de esta forma ante una mafia de criminales".

De hecho, explicó cómo durante su discurso de este jueves, el presidente del Gobierno ha utilizado "algunas frases literales" empleadas por ETA en su último comunicado, entre las que citó la alusión de Zapatero al reconocimiento del ámbito de decisión vasco y el respeto a la voluntad de los vascos.

En nombre de la AVT, Unai Urruela, dijo que "hoy es un día muy triste para las víctimas del terrorismo" y "para la historia de España", porque el presidente del Gobierno, con su actitud, "ha matado la memoria de esas personas que murieron por la paz y la libertad".

Solicitan "la dimisión del actual Gobierno en pleno"

La plataforma convocante de la manifestación ha emitido un comunicado en el que denuncia que José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno "han incumplido varias de sus promesas al anunciar ante los medios y dando la espalda a los representantes de la soberanía nacional el comienzo del proceso de rendición del Estado español ante la banda terrorista ETA". Además, han anunciado "el comienzo de una campaña ciudadana pacífica y no violenta de rebelión cívica" para expresar su rechazo a las conversaciones entre el Ejecutivo y los etarras.

Así pues, han solicitado la "inmediata dimisión del actual Gobierno en pleno" y han opinado que el "proceso de rendición ya ha tenido precio político", ya que ETA ha pasado "de ser una organización criminal al borde del colapso al centro de la escena política, dirigiendo el camino del Gobierno y constatando que la extorsión y la violencia son rentables". "Las palabras del Presidente acerca de la voluntad de los ciudadanos vascos no dejan lugar a dudas", asevera el comunicado.

Por último, como parte de la "campaña ciudadana pacífica", Rosas Blancas por la Dignidad ha convocado una concentración a las 20.00 horas este mismo jueves ante el Congreso de los Diputados para protestar por el anuncio de Zapatero.

Secundados por la Fundación para la defensa de la Nación Española

La Fundación DENAES, para la defensa de la Nación Española ha secundado la convocatoria  y ha emitido otro comunicado en el que llama a la ciudadanía a participar en la concentración. DENAES quiere expresar su "rechazo a las intenciones expresadas por el Presidente del Gobierno", del que dicen que "de forma eufemística y subliminal" se ha referido "al ejercicio de un hipotético derecho de autodeterminación" del País Vasco.

DENAES denuncia que el presidente, en "su pretensión de pagar a los terroristas", ha alterado "el marco jurídico y político y la realidad constitucional que todos los españolas nos hemos dado, y poniendo en riesgo la pervivencia y la unidad de la nación española".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    3. VOX replica al PP sobre el voto útil: "Han demostrado ser inútiles 40 años"
    4. Pintan el coche de Alejandro Fernández con una esvástica
    5. Opazo llama a los españoles a manifestarse masivamente el 1 de diciembre en Madrid
    0
    comentarios

    Servicios