Menú

Ceuta y Melilla ultiman los preparativos de la ansiada visita oficial de los Reyes

Las dos principales plazas de esas ciudades españolas, la de África en Ceuta y la de España en Melilla, serán el centro neurálgico de la estancia de los Reyes en esas ciudades, que entregarán a Don Juan Carlos las llaves de oro de la ciudad, en dos solemnes actos. Se prevé un masivo recibimiento. La demanda de banderas españolas es tan grande que se ha agotado incluso la tela para confeccionarlas.

Las dos principales plazas de esas ciudades españolas, la de África en Ceuta y la de España en Melilla, serán el centro neurálgico de la estancia de los Reyes en esas ciudades, que entregarán a Don Juan Carlos las llaves de oro de la ciudad, en dos solemnes actos. Se prevé un masivo recibimiento. La demanda de banderas españolas es tan grande que se ha agotado incluso la tela para confeccionarlas.
LD (EFE) Los Reyes, que este lunes viajarán a Ceuta y el martes a Melilla, completan con estas visitas el mapa de España, cuando están a punto de cumplirse sus 32 años de reinado. Los habitantes de esas dos ciudades autónomas verán así colmadas sus aspiraciones de que Don Juan Carlos y Doña Sofía estén como Reyes de España en sus territorios, en los que ya estuvieron hace 37 años, en 1970, cuando eran Príncipes para presidir el 50 aniversario de la creación de la Legión, y cuando el futuro de la Corona española era aún incierto.

Las dos principales plazas de las ciudades autónomas se convertirán en el centro neurálgico de la estancia de los Reyes. Allí será donde se entregará a Don Juan Carlos y Doña Sofía las llaves de oro de la ciudad. Pero antes los Reyes serán recibidos con los máximos honores, en dos ciudades que se integraron en el Reino de España hace más de cinco siglos, y más de cuatro siglos y medio antes de que naciera el estado de Marruecos como país independiente, en 1956.

También la visita, a principios de 2006, de José Luis Rodríguez Zapatero a esos dos enclaves españoles en el norte de África hizo historia. Era la primera vez que un jefe del Ejecutivo viajaba a Ceuta y Melilla desde que en 1980 estuviera allí el primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez.

Mucho más tiempo, en concreto ochenta años y un mes, han tenido que esperar los cerca de 75.000 ceutíes y los 66.000 melillenses, para ver a un Rey de España en su tierra natal, desde que estuvo allí el 5 y 6 de octubre de 1927 Alfonso XIII, bisabuelo del Rey Juan Carlos I.
 
Más de 40.000 banderas españolas ondearán en Ceuta y Melilla

Las dos ciudades ultiman los preparativos para la visita real. En Ceuta se repartirán más de 15.000 banderas españolas para el que se prevé un masivo recibimiento y en Melilla se han agotado las enseñas nacionales e incluso la tela para realizarlas.

En Melilla se colocarán 25.000 banderas, 5.000 metros de guirnaldas, otros 2.500 de tela y se repartirán alrededor de 30.000 tarjetas conmemorativas.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acompañará a los Reyes en este viaje que comenzará en ambas ciudades a las doce de la mañana.

Los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, ambos del PP, han resaltado públicamente la importancia que tiene para sus ciudades la visita real, calificada de "histórica", y que cuenta también con el respaldo de la oposición, tal como dijo este sábado públicamente su máximo responsable, Mariano Rajoy.
 
Se agasajará a los monarcas con la gastronomía típica
 
Unas 300 personas, representantes de la sociedad ceutí, asistirán este lunes al almuerzo oficial que los Reyes de España ofrecerán durante su visita a la Ciudad Autónoma.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, la comida tendrá lugar en el Parador Nacional La Muralla, lugar donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ofreció un almuerzo en su visita a Ceuta el 1 de febrero de 2006.

Entre los invitados figuran representantes de todos los sectores de la sociedad ceutí, incluidos los de las comunidades religiosas cristiana, musulmana, hebrea e hindú.
 
Las calles más céntricas de Ceuta se cortarán al tráfico rodado a partir de las 11.30 horas de este lunes, media hora antes de que los Reyes lleguen al helipuerto civil.
 
El martes, los Reyes de España almorzarán platos típicos de la gastronomía melillense en la recepción a una amplia representación de la sociedad de la ciudad autónoma que se celebrará en el Hotel Melilla Puerto y a la que está prevista la asistencia de unas 350 personas.
 
El menú, elaborado por un equipo de veinte cocineros, estará compuesto por una ensalada de espárragos blancos y verdes con langostinos salteados y vinagreta de anchoas como primer plato, al que seguirá de segundo una lubina con cus-cus de marisco.

Temas

En España

    0
    comentarios