Menú

CGPJ y Ministerio de Justicia acuerdan que la oficina judicial entre en vigor en 2009

La reunión mantenida por el CGPJ y el Minsiterio de Justicia ha finalizado con un compromiso claro: que la oficina judicial entre en vigor en el plazo de un año. Ambas partes han calificado el encuentro de "muy positivo".

0
La reunión mantenida por el CGPJ y el Minsiterio de Justicia ha finalizado con un compromiso claro: que la oficina judicial entre en vigor en el plazo de un año. Ambas partes han calificado el encuentro de "muy positivo".
"

LD (Ángela Martialay) Era la primera reunión que mantenían representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia tras el Movimiento del 8 de octubre, protagonista del paro de la Justicia en España. Nuevamente, buenos propósitos y un compromiso firme: que la oficina judicial entre en vigor en 2009. Consejo y Ministerio han acordado que este proyecto de reestructuración de la planta judicial, aprobado en 2003, se haga efectivo en el plazo de un año. Así lo ha señalado el vocal José Manuel Gómez Benítez a los medios de comunicación.

"La oficina judicial va a entrar en funcionamiento en el plazo de un año y hemos estado previendo los pasos concretos que hay que dar para que ese instrumento fundamental de la Administración de Justicia se ponga en marcha con la formación adecuada por parte de los funcionarios, de los jueces y magistrados, y para que se gane en eficacia", ha indicado el vocal.

Ambas partes han calificado de “muy positivo” el encuentro y han manifestado que se ha trazado un "calendario" concreto para llevar de cabo medidas estructurales e inmediatas. Entre las prioridades que han establecido la Comisión Mixta (CGPJ- Justicia) se encuentra descongestionar los juzgados de los mercantil, unificar el sistema informático en los juzgados o eliminar los ascensos forzosos en la Carrera Judicial.

Asimsimo, Gómez Benítez destacó la existencia de una "estrategia común de contacto con los gobiernos de las comunidades autónomas" para que la modernización no se limite a aquellos territorios en los que la Administración de Justicia sigue en manos del Ministerio.

Se necesitan esfuerzos cualitativos

Según ha señalado el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, “los esfuerzos cuantitativos ya no son suficientes”. Son necesarios esfuerzos “cualitativos”, ha añadido el dirigente. Por ello, ambas partes apuestan porque en el plazo de 6 meses se reactive la Comisión Nacional de Estadística, encargada de actualizar la carga real de trabajo que soportan los jueces.

Por último, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, en un tono esperanzador ha señalado que “la Carrera Judicial está percibiendo que el Consejo está seriamente comprometido con mejorar el servicio público de la Justicia”.

Al encuentro han asistido el secretario de Estado, Julio Pérez, el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Julio Martínez, y la directora general de Modernización, Pilar Rodríguez. Por parte del CGPJ, estaban presentes los vocales Antonio Dorado, José Manuel Gómez Benítez, Ramón Camp, Manuel Almenar y la portavoz de este órgano.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation