Menú

Chacón: "Desde marzo, todos los militares patrullarán en los nuevos Lince y RG31"

La ministra de Defensa anunció este miércoles que todos los convoyes de militares españoles que patrullen en Afganistán desde el próximo mes de marzo estarán conformados por los blindados antiminas Lince y RG-31.

0

En su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que pidió este miércoles a los grupos parlamentarios el apoyo para el envío de más tropas a Afganistán, Carmen Chacón anunció que “a partir del próximo mes de marzo todos nuestros militares desplegados en Afganistán patrullarán en los nuevos blindados Lince y RG-31”. Así, anunció también la retirada de los viejos BMR del país afgano.

La ministra de Defensa explicó que actualmente hay desplegados en Afganistán un total de 94 vehículo de escuadra MLV Lince y otros 34 vehículos del nuevo blindado de pelotón RG31, un número, de este último, que “se irá ampliando hasta completar las 62 unidades que está previsto desplegar en Afganistán”, dijo. Como ya era conocido, explicó que el transporte al país asiático de los nuevos RG31 se viene realizando desde el último trimestre de 2009 y continúa durante 2010.

De este modo, según afirmó, los soldados desplegados “realizarán sus misiones con los vehículos mejor preparados ante este tipo de artefactos explosivos –en alusión a las minas e IED que suelen utilizar los talibanes– , aunque sabemos que, por muy elevada que sea la protección, siempre existe riesgo”.

Después, tras señalar que tanto los Lince como los RG31 estarán dotados de inhibidores de frecuencias, volvió a insistir en que el riesgo sigue existiendo: “Dicho esto, sus señorías deben tener claro que con los nuevos vehículos, o con cualquier otro vehículo, ni España ni ningún país puede garantizar para sus tropas desplegadas la seguridad al cien por cien”.

Tras esto, Chacón anunció la retirada de Afganistán de todos los BMR que siguen operativos y que cifró en tan sólo 24, un número que se parece extremadamente bajo, teniendo en cuenta que en el último convoy atacado por los talibanes, en el que falleció el soldado John Felipe Romero Meneses, estaba compuesto por once vehículos, de los que diez eran los citados BMR.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios