Menú

Chacón ensalza el valor de las FAS ante las tropas que partirán a Líbano y Afganistán

La ministra de Defensa supervisó este jueves el entrenamiento de la Brigada Paracaidista, que este mes partirá a Líbano y será también el próximo reemplazo de Afganistán. Ante ellos, ensalzó el valor de los militares y recordó que ayudan a aumentar el prestigio de España.

0

Carmen Chacón, ministra de Defensa, destacó este jueves el valor que demuestran los miembros de las Fuerzas Armadas en su trabajo diario. "Hace mucho tiempo que sabéis que la pericia y el perfeccionamiento de la formación, la instrucción y el trabajo en equipo son herramientas fundamentales para que hoy España tenga el prestigio que tiene en el resto del mundo gracias a sus Fuerzas Armadas. Aquí cada día trabajáis por el prestigio de las Fuerzas Armadas, que es el de nuestro país, y por ser los mejores en las misiones más complejas, como las de Afganistán o Líbano", dijo.

Tras esto, destacó el trabajo de los paracaidistas, de los que aseguró que su preparación diaria les hace ser "una de las unidades de élite" de las Fuerzas Armadas españolas y "una de las mejores del mundo".

La titular de la cartera de Defensa pronunció estas palabras durante su visita de tres horas a la Brigada Paracaidista (Bripac) Almogavares VI, con base en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, que continúa a marchas forzadas sus planes de entrenamiento para convertirse en la protagonista del Ejército de Tierra en las misiones en el exterior. Desde este mismo domingo y a lo largo de las siguientes semanas, 665 de sus integrantes partirán hacia Líbano, donde se desplegarán tomando el relevo de la rotación actual.

En ese tiempo, también partirán hasta Afganistán otros 44 paracaidistas, que formarán parte de una de las OMLT en Camp Stone, para instruir a miembros del nuevo ejército afgano. Tres meses después, otros 619 militares de la Bripac partirán hacia el país asiático para tomar el relevo del contingente actual, cuyo grueso está formado por miembros de la Legión.

Demostración ante la ministra

Chacón asistió a una demostración de los entrenamientos con los que los paracaidistas se preparan para las misiones en el exterior. En primer lugar, y tras el permiso rutinario de los controladores del aeropuerto de Barajas, seis militares saltaron en paracaídas desde 2.500 metros de altitud cargando con más de cuarenta kilos –entre paracaidas, traje y armamentos–, aterrizando de forma sincronizada en un punto delimitado con anterioridad.

Una vez concluido el salto, dos pelotones de paracaidístas simularon la toma de un edificio desde el que un talibán había abierto fuego contra ellos, en las instalaciones del Centro de Instrucción de Combate en Terreno Urbanizado (Cicotu). La operación concluyó con éxito, detención del talibán incluida, aunque con un herido entre los militares españoles, algo previsto para poder dar paso a un simulacro de evacuación y asistencia médica.

Los efectivos de la Bripac mostraron también a la ministra el funcionamiento del Centro de Instrucción Paracaidista y de Aerotransporte Elemental (Cipae), desde el que ensayan el salto desde la aeronave, la apertura del paracaidas y la colocación en el aire del equipo militar. Tras esto, tocó el turno de visitar la galería de tiro y las instalaciones donde se recogen, limpian, secan y doblan los paracaídas después de su uso.

Por último, tocó el turno de la visita al Simulador de Combate Próximo, una aplicación de simulación, de las más modernas del mundo, que permite emular misiones totalmente personalizables.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios