Menú

Chacón presenta al Rey las líneas básicas de la nueva directiva de Defensa Nacional

La ministra de Defensa presentó las líneas básicas de la nueva directiva de Defensa Nacional, el documento que marcará las líneas principales de la política de su Departamento y que apuesta por una coordinación mayor entre los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores.

La ministra de Defensa presentó las líneas básicas de la nueva directiva de Defensa Nacional, el documento que marcará las líneas principales de la política de su Departamento y que apuesta por una coordinación mayor entre los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores.

L D (Agencias) Chacón asistió este lunes a la reunión del Pleno del Consejo de Defensa Nacional celebrada en el Palacio de la Zarzuela y que estuvo presidida por Don Juan Carlos, según informó el Ministerio de Defensa.

La titular de Defensa destacó que esta nueva directiva, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmará "en las próximas semanas", potencia la visión conjunta e interministerial de los asuntos de seguridad y defensa, por lo que no sólo afecta a las Fuerzas Armadas, sino también a otros organismos del Estado que contribuyen a la Defensa, según el comunicado difundido por el departamento que dirige Chacón.

Según informó Chacón el 25 de noviembre pasado en el Congreso, la nueva directiva concibe la Defensa como una "política de Estado" que necesita del máximo respaldo social y parlamentario.

Entre otras cosas, el documento establecerá que el Parlamento sea informado de "todas aquellas y actividades y desarrollo" que se realicen en materia de Defensa, intensificará la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de otras instituciones del Estado "en la lucha contra los nuevos riesgos y amenazas" y promoverá "la plena integración" de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Misiones en el extranjero

La ministra informó también al Rey de que "en breve" propondrá al Consejo de Ministros la supresión del límite de 3.000 efectivos en el exterior, con lo que las únicas limitaciones a partir de entonces vendrán delimitadas por la Ley de Defensa Nacional, es decir, el amparo de la legalidad internacional, la autorización del Parlamento y la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas.

Chacón hizo un repaso sobre aspectos operativos de las misiones internacionales en las que actualmente hay presencia española: Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano y Chad, y explicó que a principios del próximo año solicitará autorización al Congreso para el envío de medios militares a la misión Atalanta que la Unión Europea ha puesto en marcha para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes.

A la reunión asistieron, además del Rey y Chacón, el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes y los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo; el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Jiménez; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz; el director del gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

La de este lunes fue la segunda reunión que ha celebrado el máximo órgano consultivo en materia de Defensa del presidente del Gobierno, constituido en virtud de la Ley Orgánica de Defensa Nacional y cuyo primer encuentro se celebró en octubre de 2007 con la asistencia del Príncipe de Asturias, la cúpula militar y los ministros de Defensa, Interior, Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda y Defensa.

Entre las funciones del Consejo de Defensa Nacional están las de asistir al presidente del Gobierno en la dirección de las operaciones y en la gestión de situaciones de crisis que afecten a la defensa; informar sobre las grandes directrices de la política de defensa, y ofrecer al Gobierno propuestas sobre asuntos relacionados con ésta que afecten a varios ministerios.

Temas

En España

    0
    comentarios