Menú

Chacón preside un nuevo aniversario de la UME, la unidad capricho de Zapatero

El gran capricho de Zapatero en materia de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias, celebró este jueves su quinto aniversario. Chacón presidió el acto en Torrejón. Los recortes presupuestarios impedirán que la unidad alcance su "capacidad operativa plena" hasta 2015.

0

La base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) fue el escenario este jueves de la celebración del quinto aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La encargada de presidirlo fue la ministra del ramo, Carmen Chacón, quien resaltó el "prestigio conseguido por la UME desde su creación". "La UME es una referencia dentro de España, y ahora también es un modelo para el resto del mundo", insistió.

Destacó que un total de "doce países de cuatro continentes" han mostrado su interés por la unidad y por su forma de operar. Entre los que han visitado sus instalaciones para evaluar la posibilidad de crear unidades similares se encuentran Perú, Rusia, Marruecos y Chile.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 y causó en hondo malestar en el seno de las Fuerzas Armadas, debido a que fue un capricho personal de José Luis Rodríguez Zapatero con un objetivo meramente publicitario. Muestra de ello es que la misma nacía dependiendo directamente de Presidencia del Gobierno.

Por si fuera poco, la unidad acaparó grandes cantidades de inversión para su creación, al mismo tiempo que otras unidades de las Fuerzas Armadas veían como los recursos económicos con los que eran dotadas eran del todo insuficientes para desempeñar en condiciones sus cometidos.

Sin tener funciones asignadas por ley con un carácter estrictamente militar, su cobertura legal tuvo que ir retocándose pues se solapaba con los diferentes servicios de protección civil, lo que no gustó a los gobiernos de las comunidades autónomas.

Desde que alcanzara un elevado nivel de operatividad, en el verano de 2007, la UME ha intervenido en 90 emergencias en territorio nacional (57 incendios forestales, 17 inundaciones y 15 grandes nevadas), así como en el rescate de víctimas del terremoto de Haití en enero del presente año.

En momentos puntuales, como el verano de 2009, la unidad intervino simultáneamente en las labores de extinción de 10 incendios forestales, lo que supuso un despliegue en algunos momentos de más de 2.000 militares.

Los recortes retrasan la operatividad plena a 2015

La UME será una de las unidades que se verán afectadas por los recortes presupuestarios, según adelantó el miércoles el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, durante su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Aunque inicialmente estaba previsto que esta unidad alcanzara su capacidad operativa plena en 2012, los recortes obligarán a reprogramar la adquisición de material relacionado con los riesgos tecnológicos, y a consecuencia de ello esta capacidad operativa plena se verá retrasada hasta el 2015.

Pese a esto el JEMAD afirmó que la UME "mantendrá el próximo año su capacidad operativa" e intervendrá con "la máxima eficacia como lo ha puesto de manifiesto en las campañas donde ha sido reclamada su presencia".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados

    Servicios