Menú

Chacón visita a la Legión en Almería y ensalza su papel en Afganistán

La ministra de Defensa ha ensalzado este miércoles la labor de la Legión como "punta de lanza" del Ejercito de Tierra en Afganistán.

0

Carmen Chacón, ministra de Defensa, ha supervisado este miércoles una jornada normal de instrucción en la base militar Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería) que ha terminado con un almuerzo. Tras el mismo, ha descrito a la Brileg como un "ejemplo de buen trabajo" en especial por su participación en la misión internacional en Afganistán que, ha ahondado, es "sin duda" la más "dura, compleja y arriesgada" de las desarrolladas en los últimos 20 años.

En esta línea, en una breve intervención ante los integrantes de la unidad, ha recordado que la Legión ha sido tradicionalmente la encargada de "abrir misión" en países como El Congo, Irak o Kosovo, entre otros, al tiempo que ha hecho alusión a que son, por definición, la "selección de los mejores soldados" y "herederos" del "primer ejercito español", una herencia que, según ha apuntillado, "he de decir que lleváis muy bien".

La titular de Defensa, quien ha regresado a la base 'Álvarez de Sotomayor' dos años después de su primera visita y cuando la Brigada 'Alfonso XIII' celebra su 90 aniversario, ha sido recibida pasadas las 10,45 horas por una andanada de salvas tras la que ha pasado revista a la tropa en el patio de armas acompañada por el general segundo Jefe de Estado Mayor del Ejercito de Tierra, Ignacio Martín, y el general jefe de la Brileg, Francisco Varela.

Posteriormente, ha presenciado un ejercicio en un simulador de tiro, donde ha recibido información sobre el adiestramiento diario que reciben los integrantes de la unidad para, a continuación, presenciar una clase teórico-práctica de desactivación de explosivos en el que los soldados aprenden cómo localizar e identificar los denominados artefactos explosivos improvisados (IED) con maniquíes que remedan casos reales de terroristas suicidas.

Una vez en el campo de tiro y maniobras, efectivos de la VII Bandera de la Legión, el 80 por ciento con una dilatada experiencia en el país asiático, han mostrado a Chacón durante 20 minutos el modo en el que se adiestran para prepararse para una eventual misión de la Aspfor en Afganistán y han recreado una secuencia similar al tipo de incidentes al que se enfrentan las tropas españolas a diario en la provincia de Badghis.

La simulación, desarrollada en un poblado en el que soldados ejercían de insurgentes y población civil autóctona, ha comenzado con una unidad conjunta de patrullaje, integrada por vehículos blindados del ejercito afgano y español, que, en un momento dado, ha visto alterada su marcha por la explosión accidental de un IED secundario que, a su vez les ha obligado a parar y realizar un reconocimiento para localizar un segundo explosivo.

La unidad ha mostrado a Chacón, asimismo, cómo se despliegan en una zona conflictiva en primer lugar los zapadores y después los efectivos para la desactivación de los citados explosivos y en qué forma "limpian un poblado" para responder a una acción hostil de insurgentes.

El ejercicio táctico de combate en zonas urbanizadas, en el que se ha utilizado explosiones reales aunque disparos de fogueo, ha culminado con la neutralización de un suicida que pretendía inmolarse, la evacuación en ambulancia de un herido y el repliegue a base para la actuación posterior de una fuerza de acción rápida, que ha respondido a un hostigamiento con fuego y ha intentado envolver al enemigo.

La ministra ha finalizado la jornada con un almuerzo en el comedor de tropa, donde, antes de brindar por el Rey, ha resaltado el trabajo que realiza la Legión que, "hoy en día, sigue siendo sinónimo de hombres y mujeres con las más brillantes cualidades y capacidades con una tradición casi centenaria".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios