Menú

Chacón visita uno de los puestos avanzados en el frente afgano

La ministra de Defensa visitó este martes a las tropas españolas desplegadas en Afganistán y, además de inaugurar la nueva base de Qala-I-Now, visitó el puesto avanzado de Sang Atesh. No puso fecha a la retirada, aunque sí dijo que "no estamos aquí para quedarnos"

0
La ministra de Defensa visitó este martes a las tropas españolas desplegadas en Afganistán y, además de inaugurar la nueva base de Qala-I-Now, visitó el puesto avanzado de Sang Atesh. No puso fecha a la retirada, aunque sí dijo que "no estamos aquí para quedarnos"
Chacón, en el puesto avanzado de Sang Atesh. | @mde.es

Carmen Chacón se desplazó este martes hasta la provincia afgana de Badghis, donde tenía tres citas importantes. La primera, la inauguración de la nueva base de las tropas españolas Qala-I-Now. La segunda, la visita al puesto avanzado de Sang Atesh. La tercera, entrevistarse con el general David Petraeus, que tomó el mando de la misión de la OTAN en Afganistán tras la destitución del general Stanley McChrystal por sus críticas a Barack Obama.

Precisamente, su encuentro con el general norteamericano fue, cronológicamente, el primer punto del orden del día de la ministra de Defensa en el país asiático. En el mismo, según destacó el propio ministerio, Petraeus alabó la labor que desarrollan los militares españoles en el país y se informó a Chacón de que la estrategia en Afganistán no ha variado, es decir, la estrategia de los aliados y los plazos de permanencia en el país se mantienen intactos hasta que, tal y como se ha establecido, los militares y policías afganos puedan hacerse con el control del país.

Tras esta entrevista, inauguró la nueva base abierta en Qala-I-Now, bautizada con el nombre Ruy González de Clavijo, que tiene capacidad para acoger unas 1.300 personas y cuya construcción ha costado 32 millones de euros. En el acto, descubrió una placa conmemorativa escrita en varios idiomas.

"No estamos aquí para quedarnos ni siquiera para decirle a los afganos como tienen que vivir estamos aquí. Estamos aquí para devolver a los afganos un país con los elementos de seguridad para la estabilidad necesaria y para que desde aquí ninguna organización terrorista pueda de forma impune sembrar el terror", proclamó ante el contingente de Caballeros Legionarios en el patio de armas.

Desde allí, Chacón se desplazó en helicóptero Chinook hasta el distrito de Sang Atesh para conocer sobre el terreno la Base Bernardo Gálvez, uno de los puestos avanzados de mayor importancia y riesgo en la denominada ruta Lithium, en pleno frente afgano, en la que está desplegada una compañía reforzada, con más de cien militares, junto a militares del Ejército Nacional afgano.

Las tropas españolas destinadas en la zona instalaron este puesto para ayudar a mantener abierta la Ruta Lithium, una pista forestal de unos de 200 kilómetros de longitud, que transcurre entre los valles y puertos de montaña que separan la capital de Badghis, Qala-I-Now, de Bala-Murghab, la segunda ciudad en importancia de la zona y con una fuerte presencia talibán.

Precisamente, este mismo puesto avanzado fue visitado por el jefe de la OTAN en Afganistán el pasado 3 de junio, cuando todavía ocupaba ese puesto el general norteamericano, ya cesado, Stanley McChrystal.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios