Menú

El Gobierno pactará de forma bilateral con Cataluña la nueva financiación autonomica

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, admite que Cataluña debe recibir más fondos. Se compromete a cerrar con el PSC la reforma de la financiación en mayo, para luego llevarla al Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Estado dará 8.000 millones a las autonomías.

0
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, admite que Cataluña debe recibir más fondos. Se compromete a cerrar con el PSC la reforma de la financiación en mayo, para luego llevarla al Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Estado dará 8.000 millones a las autonomías.
Manuel Chaves, saluda a José Montilla (EFE).

LD (Agencias) En una reunión en el Palacio de la Generalidad,el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, se comprometió ante el presidente de la Generalidad catalana, José Montilla, a cerrar "a lo largo del mes de mayo" el acuerdo sobre financiación autonómica.

Según informa EFE, Chaves admitió que se trata de un pacto bilateral entre la comunidad autónoma y el Gobierno que se cerrará tras la reunión del próximo jueves entre la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, con el consejero catalán de Economía, Antoni Castells. "Espero que la reunión de hoy haya servido para mejorar, impulsar y facilitar la del jueves", dijo Chaves.

Esto supone que el Gobierno pactará primero con Cataluña el modelo, para presentarlo después al resto de autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Esto atentaría contra el resto de regiones españolas, cuyos presidentes pasaron por el Palacio de Moncloa antes de las pasadas navidades.

Fuentes de la vicepresidencia tercera consultadas por LD no desmintieron a Chaves, aunque tampoco explicaron si se producirá alguna reunión con otros responsables regionales del resto de España antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Está claro que Cataluña tiene que mejorar sustancialmente su financiación", reconoció Chaves en la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con Montilla y que, según reconocieron ambos, ha contribuido a acercar posiciones entre los ejecutivos tras los últimos meses de desencuentros, informa Europa Press.

En dicha reunión no se habló de cifras y de la definición exacta del modelo, cuestiones que se dejarán para el encuentro del jueves.

En su intervención, Chaves también reconoció que los recursos por cápita que recibe Cataluña no pueden situarse "por debajo de la media", algo que, a su juicio, ocurre con el sistema actual. Precisamente, éste es uno de los puntos más emblemáticos del título de financiación del nuevo Estatuto catalán, que está siendo analizado aún por el Tribunal Constitucional.

Se trata de la primera visita del vicepresidente tercero a una comunidad autónoma, en un encuentro que se ha iniciado pasadas las doce del mediodía y que se ha prologado con un almuerzo privado en la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior en la que escenografía ha servido para remarcar la relación bilateral entre Cataluña y España, Chaves y Montilla han pactado así dejar atrás las diferencias del último año entre la Generalidad y el Estado, y como muestra de esta buena predisposición el vicepresidente ha asegurado que el Gobierno aportará más de 8.000 millones al futuro sistema de financiación autonómica.

En cualquier caso, y al preguntarle los periodistas, el ministro vio "insuficiente" que sean entre 7.000 y 8.000 los millones que el Estado ponga sobre la mesa para todas las comunidades autónomas en el nuevo modelo. Sobre los criterios de la nueva financiación, Chaves reconoció que el "punto de referencia más importante" es la población, aunque también dijo que hay que incluir otros criterios, sin concretar cuáles.


El Estatuto es constitucional

Chaves, aseguró que considera "plenamente constitucional" el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, que se encuentra en revisión en el alto tribunal, y acordó con el consejero catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, reunirse la próxima semana para poner un calendario a las competencias que, según el Estatuto, están pendientes de traspaso a la Generalidad.

Entre ellos están la gestión de becas y del servicio de Cercanías, a día de hoy en manos del operador estatal Renfe y que, según se anunció en la rueda de prensa tras reunirse Chaves y el presidente de la Generalidad, José Montilla, se hará antes del verano, "incluso en mayo".

El ministro detalló que en su reunión con Saura -quien también participó en el encuentro entre Chaves y Montilla- se hará "un listado de todos los traspasos y transferencias" con su calendario correspondiente. De esta forma, se quiere contribuir a "cambiar la dinámica de las relaciones entre ambos gobiernos", dijo Chaves, algo que es su "compromiso político", declaró.

Preguntado por la influencia que tiene el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto en el desarrollo de esta ley, Manuel Chaves respondió que considera el texto ajustado "plenamente" a la norma fundamental, pero evitó pronunciarse sobre el escenario posterior a la sentencia. "Sobre futuribles es mejor no hablar", dijo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios