Menú

Chaves se gasta 52 millones en remodelar su palacio cuando el presupuesto era de 34

Con los últimos escándalos del gasto desmesurado de algunos cargos públicos aún coleando, el Partido Popular de Andalucía ha denunciado como el coste de las obras del Palacio San Telmo del presidente Manuel Chaves ha pasado de 34 a 52 millones de euros debido a la irrupción de ciertos "imprevistos".

1
Con los últimos escándalos del gasto desmesurado de algunos cargos públicos aún coleando, el Partido Popular de Andalucía ha denunciado como el coste de las obras del Palacio San Telmo del presidente Manuel Chaves ha pasado de 34 a 52 millones de euros debido a la irrupción de ciertos "imprevistos".
"

LD (Pedro de Tena) Así lo ha denunciado el portavoz de Cultura del Partido Popular, Antonio Garrido, que, además ha tildado el comportamiento de Chaves como un "insulto a los andaluces" que no pueden pagar sus hipotecas. Tras la polvareda de los gastos de remodelación del despacho del presidente socialista de Galicia, Emilio Pérez Touriño y el tuneo" del coche del presidente del Parlamento catalán, el independentista Ernest Benach, ha reaparecido ahora el caso del palacio de San Telmo de Manuel Chaves.

Este portavoz de cultura del grupo popular en el Parlamento de Andalucía consideró este miércoles que el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insulta a los andaluces justificando el gasto de 52 millones de euros en la reforma de “su palacio” mientras los andaluces no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. “La reforma del Palacio de San Telmo es un capricho del presidente de la Junta para contar con una nueva residencia oficial y está relacionada con la construcción de unas dependencias específicas para el presidente de la Junta de Andalucía”.

La Junta califica de "imprevistos" los gastos que han hecho ascender el presupuesto de la reforma del palacio hasta los 52 millones de euros, en pesetas, 8.652 millones. La residencia oficial del presidente de la Junta tendrá 500 metros cuadrados y ya tiene parking para 50 vehículos, aunque ni Chaves ni Arenas, en caso de ganar las próximas elecciones, vivirán allí, según sus propias declaraciones.

Garrido criticó la “desvergüenza” del socialista por justificar la ostentosa reforma con la excusa de que el edificio se encontraba en estado ruinosos, algo “absolutamente falso”, que “intenta camuflar un carísimo antojo del presidente de la Junta que estamos costeando entre todos los andaluces”. Garrido manifestó que “el uso destinado a la residencia de Chaves en el citado palacio ocupa la friolera de casi 500 metros cuadrados, pero durante estos años diferentes partidas presupuestarias han sido destinadas para su rehabilitación”.

El diputado popular recordó las reiteradas denuncias del PP andaluz desde el año 2005; como la manipulación y falsificación de un informe encargado a expertos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid sobre la viabilidad de las obras de remodelación de dicho palacio. El informe anteriormente reseñado se limitó a analizar el valor patrimonial de San Telmo –enero 2006-, y no se centró en la viabilidad de las obras que se iban a realizar en el mismo, mientras que en agosto de 2005 los expertos de la Academia de Bellas Artes solicitaron por carta a la Junta de Andalucía la paralización cautelar de las obras. Por último, el diputado popular consideró que en tiempos de crisis hay que dar ejemplo de la “supuesta austeridad” de la que hace gala el partido socialista parando las obras del Palacio de San Telmo.

Según El Mundo, la reforma del Palacio de San Telmo ideada por el presidente andaluz, Manuel Chaves, fue encargada al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, es costosísima y carece de fecha prevista de conclusión. Además, está envuelta en una polémica sobre sus aspectos histórico-artísticos del inmueble, que ya causaron una gran polémica y la protesta de asociaciones conservacionistas del patrimonio cuando se inició el proyecto, antes incluso, por tanto, de la localización de nuevos elementos en el edificio como consecuencia de las obras.

Las obras, que se iniciaron en septiembre de 2005 y deberían estar ya finalizadas, apenas alcanzan en este momento el 60 por ciento de ejecución, y el coste del proyecto, fijado en principio en 34,2 millones de euros, está ahora evaluado oficialmente por la Junta en 41,5 millones, si bien el Partido Popular, que ha pedido la "congelación" de los trabajos ante la actual situación de crisis económica, mantiene que el coste supera ya los 50 millones de euros.

El proyecto, adjudicado en marzo de 2005 a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 34,2 millones de euros, supone una intervención integral sobre los 21.711,50 metros del Palacio de San Telmo, considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco civil sevillano, así como en los 18.019,50 metros cuadrados del jardín anexo. La idea de la Junta es que el proyecto sea definitivamente acondicionado como sede administrativa capaz de albergar más de 300 puestos de trabajo.

Uno de los elementos más controvertidos de la reforma es la construcción, dentro del Palacio de San Telmo, de una residencia oficial para el presidente de la Junta con una superficie de unos 500 metros cuadrados; una residencia que, sin embargo, el actual presidente andaluz llegó a asegurar que no tiene previsto habitar. También el presidente del PP, Javier Arenas, ha dejado claro que, de acceder a la Presidencia de la Junta, no ocupará, no ya esa residencia prevista, sino ni siquiera el propio Palacio como sede oficial

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que si el Palacio de San Telmo no se rehabilita, "se cae porque estaba prácticamente en ruinas", por lo que demandó al PP mayor seriedad y menos "demagogia" en relación con este asunto. El jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que la rehabilitación del Palacio de San Telmo "se va a culminar" y las dependencias se van a destinar a oficinas de la Junta para un mejor trabajo de los propios funcionarios, mientras agregó que lo que no se puede hacer es "demagogia como la está haciendo el PP".


En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation