Menú

CiU cree que es Chaves quien marca el "límite" a Cataluña en la reforma de la financiación

Las reacciones a la silenciada ronda de reuniones en Moncloa siguen sucediéndose. CiU ha arremetido contra Chaves: cree que es el andaluz quien marca el "límite". Para Cospedal, el espectáculo ha sido "bochornoso" mientras Ciudadanos reclama "igualdad" para todos los españoles.

Las reacciones a la silenciada ronda de reuniones en Moncloa siguen sucediéndose. CiU ha arremetido contra Chaves: cree que es el andaluz quien marca el "límite". Para Cospedal, el espectáculo ha sido "bochornoso" mientras Ciudadanos reclama "igualdad" para todos los españoles.

L D (Europa Press) El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, advirtió este sábado de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, es quien marca "el límite de lo que Cataluña puede aspirar en su sistema de financiación", y criticó el "teatrillo" protagonizado por el presidente de Cataluña, José Montilla y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al "intentar hacer en dos días lo que no se ha hecho en dos años".

 "No era necesaria la reunión posterior entre Chaves y Zapatero, si no era para dar una señal de que el techo vendrá marcado por la influencia de Chaves", alertó Pujol en declaraciones a los medios, en los que auguró que dicha reunión tiene la función de articular "un café para todos versión 2008".

Pujol añadió que el encuentro entre los presidentes del Gobierno y de la Junta de Andalucía busca hacer "intencionadamente evidente que los límites vendrán marcados por Andalucía". El nacionalista criticó también el "teatrillo" de la cumbre entre Generalidad y Gobierno en la Moncloa, en la que se "ha querido hacer en dos días lo que no se ha hecho en dos años", y se quiere demostrar que se está haciendo un esfuerzo muy grande, dijo.

"Sólo cuando Zapatero ha superado el mal trago de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha puesto a trabajar", acusó, mostrándose "pesimista" sobre el "gran teatro de la familia socialista".

El portavoz de la formación nacionalista consideró que Montilla acudió a la reunión sin ninguna "palanca de presión, ningún margen de maniobra y sin capacidad de transacción", debido a la decisión del PSC de quedar "desarmado" al votar los PGE.

Críticas al tripartito

Así, opinó que el encuentro fue "precipitado, con mucho teatro y gesticulación, pero sin ninguna capacidad de hacer prevalecer" los intereses de Cataluña, que va a la negociación con las "manos atadas", lamentó.

Pujol, que estuvo acompañado de la diputada de CiU Joana Ortega, emplazó a ERC a "utilizar la llave " del Gobierno catalán para no hacerse "corresponsables" de un mal sistema de financiación si no es el mejor sistema para los intereses de Cataluña.

"No hay momento más importante y trascendental para Cataluña que poder resolver de acuerdo con el Estatut un buen sistema de financiación para los próximos 15 ó 20 años", expresó el dirigente nacionalista, que instó a ERC a que su "llave" no sirva sólo para "ocupar sillas o repartirse el poder", sino para estar al servicio de Cataluña.

Por ello, señaló directamente a los socios de Govern, ERC e ICV, y les avisó de que su formación les hará "corresponsables" si deciden apoyar una mala propuesta de financiación. "Hasta el momento, todos entendimos que la palanca de presión eran los PGE, y por eso no sólo aplicamos el veto, sino que votamos en contra, todos en un mismo sentido", recordó Pujol.

Sin embargo, alertó a republicanos y ecosocialistas que serán corresponsables si en la medida que forman parte del tripartito deciden aprobar un "café para todos". "Apelamos a su responsabilidad", confió.

El portavoz anunció que en el Comité Ejecutivo Nacional de federación Ejecutiva nacional de la federación de CiU de mañana podrán realizar una valoración más "cuantitativa", pero subrayó que su formación no permitirá que les "vendan gato por liebre".

Por ello, insistirán "las veces que sea necesario" que no todo sistema de financiación es bueno para Cataluña, y aclaró: "Intentaremos tener el máximo de información para saber qué carajo está pasando".

Temas

En España

    0
    comentarios