Menú

Ciudadanos de Cataluña incluye a cuatro ex militantes del PSC en sus listas y dice que su discurso "también ha hecho mella" en sectores del PP

El candidato de Ciutadans-Partit de la Ciutadania, Albert Rivera, explicó este viernes que su formación mantiene contactos y "colaboraciones" con sectores críticos del PSC, partido del que proceden además cuatro personas integradas en las listas de esta nueva fuerza política antinacionalista. Rivera señaló que el discurso de su partido "también ha hecho mella en sectores del PP" porque es el "único voto útil" contra el nacionalismo.

0
L D (Europa Press) La ex militante socialista Celia Olmo, que fue afiliada al PSC de 1988 a 1997, es la número cinco de la lista de Ciutadans por Barcelona, que incluye también en el noveno puesto a Miguel Salmerón y en el 13 a José Manuel Villegas, ex militantes del PSC que, como Sandalio del Río, se han integrado en Ciutadans.
 
Rivera aseguró que la constitución como partido de Ciutadans ha creado "un efecto llamada" que a partir de ahora, auguró, "convertirá en habituales" adhesiones y colaboraciones con otros movimientos de la sociedad catalanas "que no quieren hacer del nacionalismo el eje central" de la política catalana.
Así, explicó que "la voluntad de crear una corriente de opinión no nacionalista" ha supuesto, por ejemplo, la integración de Ciutadans en "el foro de debate no nacionalista" de Agora Socialista, una corriente interna del PSC que considera que su partido "debe ceñirse al discurso socialista" y "dejar de ser nacionalista", según el manifiesto firmado por este movimiento junto a otro sector crítico del PSC, Socialistes en Positiu.
 
Ciutadans ha mantenido también contactos y colaboraciones puntuales con Socialistes en Positiu, explicó Rivera, y aunque el secretario general de la formación, Antoni Robles, señaló que "el discurso de Ciutadans también ha hecho mella" en sectores del PP, Rivera señaló que no le "consta" ningún contacto concreto o colaboración por el momento con miembros de este partido. La nueva formación política cuenta ya con 3.000 afiliados en toda Cataluña, tras la incorporación de los 500 militantes de Iniciativa No Nacionalista (INN), formación que se ha disuelto para integrarse en Ciutadans.
 
Integración de INN
 
El secretario general de la ya disuelta INN, Javier Turégano, explicó la decisión de su grupo, tomada en una asamblea general extraordinaria, como la voluntad de "sumar fuerzas" y "evitar redundancias improductivas" en la "lucha contra la asfixiante hegemonía nacionalista" y "el exceso simbólico" del panorama político actual en Cataluña. Además, 10.000 personas han suscrito el manifiesto que originó el movimiento de Ciutadans, en el que intelectuales como el dramaturgo Albert Boadella o el escritor Arcadi Espada criticaban el exceso de nacionalismo en la vida política catalana.
 
El candidato de Ciutadans aprovechó su encuentro con los medios para reclamar a los presidenciables del PSC, José Montilla, y del PP, Josep Piqué, para que "anuncien claramente su voluntad" respecto a futuros pactos electorales, ya que "sus electores tienen derecho a saber si su voto servirá para llevar hasta el Gobierno a ERC o a CiU", respectivamente. Ante "la insistencia de Montilla en dar a entender que siempre que pueda reeditará el tripartito" y que Piqué "no deja de manifestar su voluntad de formar Gobierno con CiU", Rivera aseguró que "el único voto útil" para evitar la entrada del nacionalismo en la Generalidad "es Ciutadans-Partit de la Ciutadania".
 
Silencio en TV3
 
Después de presentar su cartel electoral, en el que el candidato se presenta desnudo para simbolizar un partido que se centra en "las personas", Rivera se quejó de que "la televisión pública catalana", TV3, no se hubiera hecho eco de la noticia cuando "todos los medios públicos y privados" españoles "e incluso muchos medios extranjeros" sí lo hicieron. Rivera consideró "curioso" que "cosas que son noticia" no hayan merecido "ni una simple intervención ni una solicitud de entrevista" para la televisión pública catalana.
 
Por otra parte, el candidato de Ciutadans dio por "cerrada totalmente" la polémica suscitada alrededor de la utilización en los actos de partido de una versión de "El ritmo del garaje" de 'Loquillo y los trogloditas', de lo que el propio Loquillo se había quejado en TV3.  Rivera explicó que ayer mismo habló "personalmente" con Loquillo y solucionaron el "malentendido" creado por la readaptación que el mismo compositor de la canción, Sabino Méndez, al que corresponden los derechos de autor, hizo para Ciutadans, partido del que es miembro.
 
"Loquillo entendió que esta canción es un símbolo para el partido y que Sabino Méndez tenía todo el derecho del mundo" a aportar esta adaptación al partido en el que milita, afirmó Rivera, y, por su parte, dijo "comprender también los argumentos de Loquillo, que no quiere que se le vincule con ningún partido".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ultras de izquierda boicotean el acto de VOX en Murcia: "Os mataremos como en Paracuellos"
    2. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    3. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    4. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    5. Desmontando el pasado de Mónica Hoyos: ¿es quien dice ser?
    0
    comentarios

    Servicios