Menú

Coalición Canaria y BNG anuncian que votarán a favor de la investidura de Rodríguez Zapatero

El líder del PSOE será investido presidente del Gobierno en primera vuelta al contar con los apoyos suficientes para lograr la mayoría en la votación que cerrará la segunda sesión en el Congreso, que ya ha comenzado. ERC ha anunciado que "el independentismo catalán da su confianza" a Zapatero. La Izquierda Verde de Llamazares y Labordeta (Chunta) también votarán a favor del candidato socialista. Este viernes, CC y BNG han anunciado que se suman al apoyo al PSOE. 
 

El líder del PSOE será investido presidente del Gobierno en primera vuelta al contar con los apoyos suficientes para lograr la mayoría en la votación que cerrará la segunda sesión en el Congreso, que ya ha comenzado. ERC ha anunciado que "el independentismo catalán da su confianza" a Zapatero. La Izquierda Verde de Llamazares y Labordeta (Chunta) también votarán a favor del candidato socialista. Este viernes, CC y BNG han anunciado que se suman al apoyo al PSOE.   

L D (Agencias) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá los votos a favor de, al menos, los 164 diputados del PSOE, los ocho de ERC, los cinco de IU-ICV y el del único representante de la CHA, lo que le permitirá superar el listón de los 176 que marca la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara Baja.

El nombramiento del líder socialista como nuevo jefe del Ejecutivo se hará efectivo con la firma por la tarde del correspondiente real decreto a cargo del Rey, ante quien prometerá su cargo el sábado tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informa EFE.

La sesión de investidura se ha reanudado a las 9:06 horas con el discurso del portavoz de Coalición Canaria (CC). Paulino Rivero ha anunciado el apoyo de su grupo a la candidatura de Zapatero para asumir la presidencia del Gobierno. En su segunda intervención durante el debate de investidura celebrado en el pleno del Congreso, Rivero justificó el voto a favor de CC tanto por "el talante" y "la receptividad" del líder del PSOE como por el convencimiento de que los españoles necesitan "un Gobierno fuerte" para afrontar la lucha contra el terrorismo y los problemas internacionales del país.

El líder socialista agradeció el apoyo de CC a su investidura y aseguró a Rivero que su grupo "no se va a arrepentir", porque el nuevo Gobierno demostrará su compromiso con Canarias y con el desarrollo de un debate político "sosegado y sereno" en el Parlamento. Zapatero, en contestación a las peticiones de Rivero, reiteró su voluntad de diálogo con todas las Comunidades, pero subrayó que desea que el más fluido sea con Canarias por "razones evidentes" de insularidad lejana. Además de reiterar su firme compromiso con el reconocimiento de esa especificidad en la futura Constitución europea, defendió medidas de apoyo al plátano y el tomate canarios, ante las que planteó un trabajo conjunto con Coalición Canaria, así como medidas concretas para las islas en el futuro Plan de infraestructuras y transportes.

Al voto a favor de PSOE, ERC, IU-ICV, CHA y CC, también se ha unido el del BNG, con lo que la investidura de Zapatero contará con el respaldo de 183 diputados. El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, anunció su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero, por su respeto al pluralismo político y los compromisos de crear una subcomisión parlamentaria de seguimiento de la catástrofe del "Prestige" y de incluir a Galicia en el plan de infraestructuras de transporte. En su respuesta a Rodríguez, el candidato socialista aseguró que su gobierno propondrá la creación en el Congreso de una subcomisión encargada de realizar un seguimiento de las consecuencias del hundimiento del "Prestige", y agregó que también buscará "nuevos espacios" para la pesca y potenciará la innovación tecnológica.

Además, ZP señaló su "máximo interés" en "agilizar" la red de infraestructuras de conexión con Galicia, región que, según dijo, admira por razones personales, y coincidió con el portavoz gallego en la importancia de perseguir el empleo estable, porque su gobierno "no permanecerá impasible ante el abuso de tanta contratación fraudulenta".

José Luis Rodríguez Zapatero garantizó al diputado de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, que paralizará el Plan Hidrológico Nacional (PHN) e incrementará las inversiones en Aragón para mejorar su red de infraestructuras. El futuro presidente respondía así a Labordeta, que apoyará al candidato socialista por aceptar sus demandas para Aragón y por "la oportunidad histórica" que representa la nueva etapa política abierta con su triunfo electoral. Rodríguez Zapatero y Labordeta se agradecieron mutuamente los compromisos adquiridos y se felicitaron por el hecho de que haya llegado el turno de las políticas progresistas y de izquierdas. ZP se comprometió a no defraudar a Labordeta, a quien definió como un "demócrata con mucha solera".

Por otra parte, el secretario general del PSOE precisó que su petición de rectificación y reflexión al PNV se refiere no sólo al llamado Plan Ibarretxe, cuya retirada, dijo, "no es ninguna condición sine qua non" para su empeño en recuperar el diálogo con el Gobierno vasco. Hizo esta aclaración durante su contestación a Begoña Lasagabaster, diputada de Eusko Alkartasuna –que se abstendrá en la votación–. Zapatero insistió en que sigue pidiendo esa rectificación, petición que consideró un derecho democrático, y añadió que "a lo mejor encontramos una alternativa mucho más útil a los fines que pueden estar más arraigados en la sociedad vasca: la libertad y la convivencia".

Temas

En España

    0
    comentarios