Menú

Conde Pumpido da por cerrada la investigación del 11-M y dice que otro atentado así es "irrepetible"

Polémicas declaraciones a Europa Press del fiscal general del Estado con las que trata de desmontar la pista marroquí dando por cerrada una investigación que sigue en  marcha. Cándido Conde Pumpido no sólo tiene claro que un atentado como el 11-M es "irrepetible" sino que da por hecho que la masacre fue obra de una célula terrorista no vinculada directamente a Ben Laden sino que actuó como los "grupos autónomos" de ETA. Cree que no hay un autor intelectual. Acebes ha denunciado la campaña para acusar al anterior Gobeirno de imprevisión por la masacre.

0
L D (Agencias) Conde Pumpido es categórico: con lo aprendido por las Fuerzas de Seguridad y los distintos poderes del Estado tras los atentados, un suceso de "esa magnitud" no volverá a repetirse en España. El fiscal general no contempla más objetivo de los terroristas que “hacer daño a una sociedad occidental” y pasa por alto la fecha escogida para cometer la masacre, tres días antes de las elecciones generales, pero no la alianza de España con EEUU y el Reino Unido: "hay determinados acontecimientos, como la guerra de Irak, que elevan el nivel de riesgo".
 
Terroristas islámicos con el mismo patrón de ETA
 
Lo sucedido el pasado 11 de marzo y los días anteriores está aclarado "en gran parte", sostiene el fiscal general , que ya tiene sus conclusiones; los atentados fueron perpetrados "por unas células islamistas sin vinculación inmediata con Ben Laden". Grupos terroristas que actúan como los “comandos autónomos de ETA” sin "contacto directo con la dirección", aunque siguen "las mismas directrices".
 
La autoría intelectual, simplemente no existe: "No puede haber un autor intelectual" que pueda dirigir un atentado en el que han intervenido más de 50 personas, a tenor del número de imputados en el sumario que se instruye en la Audiencia Nacional. "Es ingenuo pensar en que tiene que haber un solo mando para la organización de una red y que hay una especie de líder. Eso no existe en el terrorismo islámico, que se ha diversificado de tal manera que no hay una sola cabeza pensante sino que hay una red, lo que quiere decir que aunque podamos detener y condenar a muchos de ellos pueden existir otros brotes islamistas que están ahí", explica.
 
Respalda al juez Del Omo frente a Teresa Palacios
 
Conde Pumpido es partidario de que los atentados del 11-M y el suicidio de Leganés  se agrupen en un solo sumario, como mantienen el juez Del Olmo en su pugna con la magistrado Teresa Palacios. "Todos los datos que se obtienen de los cadáveres y del piso de Leganés y todas las informaciones no sirven más que para aclarar el atentado del 11-M, y por lo tanto las dos investigaciones tienen que ser conjuntas".
 
Opina que "será más sencillo también para las fuerzas policiales, que no tienen que estar respondiendo a dos sumarios distintos, cuando en realidad aquí lo que estamos investigando, lo que preocupa a la sociedad y hay que aclarar, es el atentado de Atocha. Y si los que cometieron el atentado de Atocha se refugiaron en un piso de Leganés y allí hubo la explosión, indudablemente son los mismos", sentencia.

En España

    0
    comentarios

    Servicios