Menú

Conde Pumpido pide a Fungairiño que aclare si las filtraciones a El País afectan a la investigación

Las filtraciones del sumario sobre el 11-M al diario El País fueron remitidas por Juan Del Olmo, al fiscal de la Audiencia, Eduardo Fungairiño. Al no ser competencia de este tribunal llegaron a la Fiscalía General del Estado. Ahora, Cándido Conde Pumpido pide a Fungairiño que justifique en un informe por qué cree que procede abrir diligencias, si las filtraciones afectan a la investigación y en qué se diferencian de otras "numerosísimas informaciones" que, según él, genera la Audiencia Nacional a diario.
Click para abrir el especial

L D (Agencias) El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha solicitado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, un informe para verificar si está justificada la apertura de diligencias de investigación en torno a la filtración de datos del sumario sobre los atentados del 11 de marzo.

En un escrito remitido a Fungairiño después de que éste le enviara la providencia notificada el pasado viernes por el juez Juan del Olmo en la que instaba al ministerio público a investigar las filtraciones a raíz de varias informaciones publicadas en El País, el fiscal general le pide también que valore en qué medida esas revelaciones han afectado a la marcha del procedimiento. Es decir, tal y como se ha producido, Conde Pumpido no tiene elementos para saber si la filtración debe ser investigada y perseguida hasta que la Audiencia se lo aclare.

Según informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado citadas por la agencia EFE, Conde-Pumpido quiere también que Fungairiño, a la vista de las "numerosísimas informaciones" que a diario salen de la Audiencia Nacional en torno a lo atentados de Madrid, "singularice qué especiales circunstancias concurren en estas filtraciones".

Del Olmo, que instó a la Fiscalía a adoptar "las medidas oportunas que considere procedentes en orden a preservar y asegurar el objeto y finalidad del secreto de la instrucción judicial y, en su caso, perseguir posibles infracciones penales", se refería en su resolución a las informaciones publicadas por el diario El País los pasados días 6 y 7. Se trata de la segunda y tercera entrega de una serie informativa en la que este diario, que asegura basarse en "las diligencias recogidas en el sumario", relata cómo la investigación policial del 11-M siguió desde el primer momento la pista islámica, descartando la de ETA.

El fiscal general del Estado también ha pedido al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que, "con libre criterio", proponga aquellas medidas que considere más apropiadas para salvaguardar el secreto del sumario "atendiendo a las necesidades propias" de este tribunal, y le insta para que, si lo considera oportuno, las plantee también ante la Sala de Gobierno de este órgano judicial.
 
En declaraciones a Onda Cero, el coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila apuntó que las filtraciones "no provienen de los jueces, sino desde instancias cercanas al propio ministro del Interior, que no ha querido abrir una investigación" sobre ello. En este sentido, Michavila recalcó que espera que sea el nuevo Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien inicie esa investigación.

Temas

En España

    0
    comentarios