Menú

De Juana aparece en una vista ante el juez en Belfast para fijar su comparecencia

El etarra Ignacio de Juana Chaos apareció este martes de nuevo en el tribunal de Belfast en una "breve" citación convocada por el juez para "ajustar horarios" en el proceso que estudia su extradición a España. Se ha fijado su próxima comparecencia para el próximo 5 de diciembre.

El etarra Ignacio de Juana Chaos apareció este martes de nuevo en el tribunal de Belfast en una "breve" citación convocada por el juez para "ajustar horarios" en el proceso que estudia su extradición a España. Se ha fijado su próxima comparecencia para el próximo 5 de diciembre.

LD (Europa Press) Según el abogado del terrorista, Kevin R. Winters, el magistrado llamó este lunes por la tarde a las partes para estudiar la documentación con la que cuentan tras la entrega voluntaria del ex preso el pasado 15 de noviembre y decidió cambiar la vista en principio prevista para el viernes hasta el 5 de diciembre.

Winters explicó que citaciones de esta naturaleza "son muy normales" en todos los procesos judiciales y subrayó que en la de esta mañana, que no duró "más de cinco minutos, no se abordó la euro-orden por la que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reclama el envío de De Juana a España para afrontar un proceso por supuesto enaltecimiento del terrorismo.

En este sentido, el abogado del etarra, conocido en el Ulster por asumir un número notable de casos de miembros del IRA, incidió en que el objetivo del juez era simplemente "revisar horarios", puesto que en la primera aparición de su cliente, el juez había marcado la siguiente comparecencia para el 28 "por marcar una fecha, pero sin agotar los plazos".

En consecuencia, Tom Burgess, que en la primera sesión expresó serias dudas acerca de los argumentos esgrimidos por las autoridades españolas, confirmó hoy que ha estado recibiendo la documentación requerida y decidió consensuar con la acusación y la defensa que la nueva vista quede fijada para el día 5 de diciembre, tras la libertad condicional que otorgó a De Juana, previo pago de una fianza de 5.900 euros.

Así, Kevin R. Winters negó que en la reunión de este martes, a la que el etarra acudió acompañado por su esposa, Irati Aranzabal, se abordasen "cuestiones sustanciales ni nada significativo", ya que se trató más de una "cuestión procedimental". Por ello, el letrado que se encarga de representar al ex preso en el tribunal, Sean Devine, y el fiscal que actúa en nombre de la Fiscalía española, Stephen Ritchie, "apenas hablaron" y ninguno presentó sus argumentos en torno a la extradición.

Por contra, la audiencia del día 5, que como la primera será pública, será según Winters "la primera en la que se aborde sustancialmente" la cuestión y, hasta entonces, "no se esperan nuevas llamadas" del juez encargado de un caso en el que el principal escollo entre los dos países radica en el reconocimiento de la 'doble incriminación', que significa que el delito debe estar incluido en ambas legislaciones, y el matiz de si la Audiencia Nacional quiere juzgar o investigar el supuesto enaltecimiento del terrorismo en la carta que De Juana habría escrito para el homenaje que se ofició el 2 de agosto en San Sebastián con motivo de su salida de prisión.

 


Temas

En España

    0
    comentarios