Menú

De la Vega anuncia que la Fiscalía recurrirá el archivo del caso Camps

El sobreseimiento de la causa contra Francisco Camps ha cogido a la vicepresidenta De la Vega de viaje en Costa Rica. Allí ha anunciado que la Fiscalía General del Estado, órgano teóricamente independiente, recurrirá esta decisión. Poco después la Fiscalía lo confirmó

AGENCIAS
0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este lunes en San José de Costa Rica que la Fiscalía General del Estado interpondrá en los próximos días un recurso de casación frente a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de sobreseer la causa abierta contra el presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, y el resto de aforados valencianos afectados por el caso Gürtel.

De la Vega hizo el anuncio al ser preguntada sobre este asunto durante una rueda de prensa junto al presidente costarricense, Oscar Arias. La portavoz del Gobierno, que aseguró desconocer los "pormenores" de la sentencia, expresó en todo caso el "respeto" de José Luis Rodríguez Zapatero a la decisión judicial y se mostró convencida de que "ninguno de los intentos que han hecho los responsables del PP por presionar a la Justicia ha influido en la decisión".

Dicho esto, la vicepresidenta primera del Gobierno subrayó que ante la decisión del tribunal valenciano "cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo" y anunció que la Fiscalía General del Estado "lo interpondrá en los próximos días". Además, desde el punto de vista político, apuntó que deberían ser los responsables del PP "los que valoren si su actuación es el mejor ejemplo para que los ciudadanos se sientan más próximos a sus representantes políticos".

También aprovechó para mandar un mensaje al líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien dijo que se ha demostrado que han ganado "los vendedores de tila" frente a los que "están de los nervios" y calificó de auténtica "inquisición" a los seis meses vividos por Camps. De la Vega subrayó que esta asunto es "lo suficientemente serio como para hacer gracietas". "Menos gracietas y más respeto a los ciudadanos, a todos los ciudadanos", insistió la vicepresidenta primera.

Poco después, ya en España, la Fiscalía Anticorrupción confirmaba que presentará este martes un recurso de casación, al considerar que la decisión del TSJCV es "improcedente jurídicamente" y contraria a derecho. Así lo ha anunciado la Fiscalía General del Estado en una nota en la que explica que el recurso se presentará por infracción de ley y por vulneración del artículo 24 de la Constitución, que establece el derecho a la tutela judicial efectiva. Además de considerar que los argumentos empleados en el auto por los magistrados del TSJCV son contrarios a derecho, la Fiscalía entiende que también lo son a la jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Tras el anuncio formal de la presentación del recurso al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, la Fiscalía Anticorrupción redactará en la "próximas semanas" el recurso para su presentación efectiva ante la Sala Segunda del TS. El anuncio de la Fiscalía se suma al que ya ha realizado el Partido Socialista del País Valenciá (PSPV) que también recurrirá en el Supremo el archivo de la causa contra el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps,; el portavoz del PP en Les Corts, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

El Tribunal Supremo tendrá por tanto que resolver dichos recursos y decidir si ratifica el sobreseimiento decretado por el TSJCV o por el contrario lo anula, aunque -según confirmaron a Efe fuentes jurídicas-, no entrará en el fondo del asunto sino que se limitará a determinar si el archivo se atiene a la legalidad o ha quebrado alguna garantía constitucional.

El PP cree que el recurso prueba que la Fiscalía actúa al dictado del Gobierno

El PP considera que la decisión de la Fiscalía de recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) prueba que está del lado del Gobierno en la "manipulación" del "caso Gürtel". El PP, a través de un comunicado, ha censurado que la Fiscalía se convierta en "un instrumento del Gobierno" al "plegarse" a sus intereses y revelar su "absoluta falta de respeto" a las decisiones judiciales.

El recurso ante el Tribunal Supremo, anunciado desde Costa Rica por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pone de manifiesto que el Ejecutivo "ha estado siempre detrás de la manipulación del caso Gürtel y de su utilización contra el PP", dice el comunicado. También confirma -añade- que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "utiliza a los fiscales al servicio exclusivo de los intereses del PSOE y de su Gobierno".

En la nota, se anuncia la petición de comparecencia urgente en el Congreso para que el fiscal general del Estado informe de las últimas actuaciones y de las "múltiples filtraciones" que ha habido en los últimos meses en relación con este asunto. Para el PP, el comportamiento de la institución que dirige Conde-Pumpido contrasta con el mantenido ante la denuncia contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por supuesto tráfico de influencias, archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

En otra nota del grupo popular en el Congreso, se lamenta que Conde-Pumpido ponga más celo en el "caso Gürtel" que en perseguir la delincuencia en España. También se pide a Fernández de la Vega que explique cuánto dinero ha costado su viaje a Costa Rica "para, entre otras cosas, dedicarse a arremeter contra el PP".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco