Menú

De la Vega defiende la ley Montilla porque las sanciones "se pueden recurrir en tribunales"

La vicepresidenta primera del Gobierno mostró este viernes su apoyo a la ley audiovisual que prepara Montilla. Según De la Vega, tendrá como función "defender los derechos de los ciudadanos, no socavarlos" y se escuda en que las sanciones "son recurribles ante los tribunales". Además de definirse como "defensora a ultranza de la libertad de expresión", dice que "la ley fija los criterios a la hora de regular el sector, respetando algo tan sagrado como la libertad de expresión, pero si se ejerce un derecho de manera determinada... Hay una normas que hay que cumplir".

0
De la Vega tras el Consejo de Ministros
L D (Europa Press) De la Vega afirmó que la creación del Consejo Audiovisual Estatal —cuyo anteproyecto de Ley remitirá el Gobierno al Congreso próximamente— tendrá como función "defender los derechos de los ciudadanos y no socavarlos", y recordó que España es el único país de la Unión Europea que carece de una autoridad nacional sobre medios de comunicación. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta explicó que el anteproyecto de ley presentado en junio tiene como principal objetivo garantizar que se cumpla la Ley, "y que lo hagan todos los medios audiovisuales que operan en España". "El fin es defender al espectador y que se establezca una protección reforzada para los sectores vulnerables y los más expuestos", dijo de la Vega.
 
Acerca de las atribuciones del futuro órgano, la vicepresidenta recordó que el régimen sancionador de medios audiovisuales ya existe y que los tribunales siguen constituyendo una garantía de los ciudadanos, "y éstos van a ser siempre los que fijen el criterio". "Las leyes establecen sanciones en la regulación de un ámbito, y de hecho actualmente se están imponiendo por la Administración, pero estas sanciones son recurribles ante los tribunales", explicó de la Vega. "No existe ningún tipo de contradicción --prosiguió--. La Ley aprobada en el Parlamento fija los criterios a la hora de regular el sector, respetando algo tan sagrado como la libertad de expresión, pero si se ejerce un derecho de manera determinada, o se otorga una licencia con arreglo a unas condiciones y no se cumplen, o se vulnera un convenio internacional con relación a la protección de la infancia, hay unas normas que hay que cumplir", puntualizó la vicepresidenta del Gobierno.
 
Así, lo que el anteproyecto de ley establece, según dijo, es "desapoderar a la Administración de la facultad sancionadora" para atribuir de esta capacidad a un organismo emanado del Parlamento e independiente de la Administración. "El Consejo Audiovisual hará lo que la ley diga, y sobre todo va a tener capacidad para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, no para sancionar", matizó. De la Vega recordó que en esta materia, el Ejecutivo "tiene la primera palabra pero la última", ya que la Ley del Consejo Audiovisual Estatal debe ser aún debatida en el Parlamento, previa aprobación en el Consejo de Ministros. Fuentes oficiales aseguraron a Europa Press que el anteproyecto ya ha sido visto por el Consejo de Estado y que será remitido al Congreso junto a la Ley General Audiovisual en las próximas semanas.

Acerca del informe del Consejo Audiovisual de Cataluña, puntualizó que, si bien no conoce el citado foro, el texto tiene a su juicio un "carácter declarativo que no es sancionador". "Si me piden mi opinión, a lo mejor no lo habría hecho así --matizó de la Vega--, pero esta es sólo mi opinión", dijo por último.  

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation