Menú

De la Vega: "Tenemos por delante una tarea apasionante y comprometida"

La vicepresidenta ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE, donde ha dicho que el Gobierno sólo piensa en la "tarea apasionante" que tienen por delante para atajar la crisis, y ha asegurado que el Gobierno debe buscar ahora "cauces de entendimiento" con  Cataluña a pesar de la sentencia del TC.

0

En los Desayunos de TVE y entrevistada por Ana Pastor, la vicepresidenta ha abordado multitud de temas y ha dicho que para atajar la crisis "el esfuerzo es para todos y contribuye más quien tiene más recursos. Es verdad que las medidas han afectado a funcionarios o pensionistas, pero estamos exigiendo esfuerzos a toda la ciudadanía". Algunas reformas, justificó, "han producido mucho desgaste", algo a lo que no ha ayudado la oposición del PP, dijo sin llegar a salirse del guión oficial.

La vicepresidenta también ha hablado en TVE de la sentencia del Estatut y de la reciente manifestación independentista en las calles de Barcelona. Ante todo, De la Vega ha dicho ser consciente del "sentimiento de un pueblo que se siente dolido y que vuelve a reivindicar" esa voluntad de "autoafirmación". Así, ha manifestado que el Gobierno buscará "cauces para ese entendimiento y ese encuentro con el pueblo de Cataluña" y "reconducir" las relaciones.

Abordando la cuestión de Cuba y la reciente liberación de presos cubanos gracias a la mediación de la Iglesia de la isla, De la Vega ha seguido tratando de apuntarse el tanto de la negociación. "Yo creo que efectivamente es una buena noticia y un éxito producto de la diplomacia y el diálogo", dijo en TVE, al tiempo que reivindicó que se ha demostrado que es "mucho más positiva una política de diálogo que de aislamiento". "Nuestro deseo es que esa liberación pasa acompañar al pueblo cubano para que se den pasos hacia una democracia plena", aseguró.

Sobre la polémica reunión de Zapatero con el presidente de Ruanda Paul Kagame, que finalmente ha sido delegada en Moratinos, la vicepresidenta ha dicho que se trataba de una "reunión organizada por el secretario de la ONU para impulsar los objetivos del milenio, que es lo más importante". "Ése es el objetivo fundamental" de un encuentro al que asisten "personalidades de altísimo nivel, defensoras como España de los Derechos Humanos". De la Vega echó así balones fuera con todas las cuestiones planteadas en la entrevista, tal y como espetó la propia Ana Pastor. No obstante, De la Vega recordó que finalmente el Gobierno "ha sido sensible" a las peticiones de que Zapatero no se reuniera con Kagame, acusado de genocidio.

Finalmente, en la entrevista se abordó la cuestión de la sucesión de Zapatero como líder del partido, y De la Vega trató aquí de ser tajante. "Yo lo tengo muy claro, no hay mejor presidente mejor ni candidato mejor que Zapatero. No es un tema que este puesto encima de la mesa de nadie. Yo no tengo la más mínima duda. El Gobierno no tiene otra ocupación o preocupación que llevar a delante los proyectos que están en marcha y ejecutarlos y colocar al país en la senda de crecimiento".

Y es que "visto desde dentro del Gobierno, con una tarea por delante como la que tenemos, apasionante comprometida y necesaria, no hay tiempo para especulaciones. Estamos trabajando con ganas y compromiso de que vamos a sacarlo adelante. Es importantísimo y lo que necesita la gente. No podemos hacer la tarea a medias. Tiempo tendrá el ciudadano de juzgar si se hizo bien, mal o regular, ahora estamos en la mitad del camino", dijo en TVE.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados