Menú

Defensa destina más de 700.000 euros a publicidad para impulsar el diálogo entre civilizaciones

Aunque la ministra Chacón insiste en que hay que ajustarse el cinturón en lo relativo al gasto militar para 2009 por la crisis económica, el departamento gastará más de 700.000 euros en hacer publicidad de la “Cultura de Defensa” y promover el “diálogo entre civilizaciones”.

0
Aunque la ministra Chacón insiste en que hay que ajustarse el cinturón en lo relativo al gasto militar para 2009 por la crisis económica, el departamento gastará más de 700.000 euros en hacer publicidad de la “Cultura de Defensa” y promover el “diálogo entre civilizaciones”.
"

LD (L. Ramírez) Con la crisis golpeando en plena elaboración de los Presupuestos de 2009, las peores previsiones para las Fuerzas Armadas fueron confirmadas el pasado mes de octubre por la ministra de Defensa, Carmen Chacón, que anunció que habría un “presupuesto austero” en Defensa en 2009.

El proyecto que elaboró el Gobierno y que fue finalmente aprobado por el Congreso establece un recorte del 3,6% en el volumen total destinado a este departamento ministerial, una reducción que se produce al mismo tiempo que se constata la carencia de nuevos programas de adquisición de material, congela prácticamente todas las partidas destinadas a apoyo logístico y gastos operativos de las Fuerzas Armadas y desvía buena parte de los fondos a la Unidad Militar de Emergencias.

“La gestión presupuestaria de Chacón no es ni eficaz ni capaz de sacar la máxima rentabilidad a su asignación, la causa de que algunos aún la valoren como una buena ministra es un misterio para nosotros”, señala el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) en un artículo en el que analiza los presupuestos de Defensa para 2009.

Ante este recorte lo natural sería invertir la mayoría del volumen de recursos en las tropas españolas, especialmente en aquellas destinadas en el extranjero, y recortar de otras partidas menos vitales. De momento el departamento ministerial ha decidido destinar 723.300 euros “para promocionar y difundir la cultura de Defensa y la imagen de las Fuerzas Armadas”, según reza una resolución aprobada en diciembre por el Gobierno.

El dinero se repartirá mediante subvenciones a proyectos “de interés preferente” que desarrollen cursos, seminarios, foros y proyectos de investigación impulsados por organismos públicos, entidades privadas sin ánimo de lucro y personas físicas.

Estos proyectos deberán “suponer un acercamiento de la sociedad a las unidades militarales radicadas en su provincia”, “tener como destinos primordiales a los estudiantes”y “contribuir a un mejor conocimiento del diálogo entre las civilizaciones como medio para el fomento de la cultura de la paz”.

Además, también se admitirán iniciativas “que redunden en el conocimiento y la difusión del Patrimonio Histórico militar, especialmente aquellos que contribuyan a un conocimiento más profundo de la Historia reciente de nuestro país”; así como “lo relacionados con las conmemoraciones venideras de los bicentenarios del constitucionalismo en España e Iberoamérica”.


En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios