Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Defensa traerá de vuelta al P3-Orion enviado a Somalia por problemas mecánicos

El Ministerio de Defensa ha decidido por motivos de seguridad adelantar el relevo del avión de patrulla marítima P3-Orión del Ejército del Aire enviado el pasado fin de semana a Somalia para luchar contra la piratería en la zona. La decisión llega después de haberse detectado en Djibouti algunos problemas mecánicos en el avión. Mañana mismo, el ministerio enviará otra unidad del mismo modelo a la zona.

0
"
L D (Agencias) Este avión llevará también material y piezas de recambio para reparar los problemas mecánicos aparecidos en el primer aparato ya en Somalia. En su misión de Somalia, el avión tiene, entre otros cometidos, el de facilitar información sobre los movimientos de los piratas tanto a los buques pesqueros y mercantes como a los barcos que trasladan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, que utilizan esas mismas rutas.

El P3-Orión proporcionará información a la célula de la Unión Europea (UE) para una mejor coordinación y efectividad de todos los medios militares presentes en la zona. En la actualidad hay 17 buques españoles en aguas internacionales cercanas a Somalia.
 
Tripulado por unos quince soldados, suboficiales y oficiales de la Fuerza Aérea, el P3 Orión es uno de los aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina más utilizados a lo largo y ancho del globo, desde su creación en los años 60 cuando participó en la crisis de los misiles entre Cuba y Estados Unidos, entonces presidido por John Fitzgerald Kennedy.
 

Fotografía: Ministerio de Defensa
 
 
Los P3 Orión tienen capacidad para desarrollar misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, vigilancia marítima, minado, vigilancia contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, salvamento y rescate, mando y control aéreo, inteligencia electrónica y fotográfica, relé (repetidor) de comunicaciones, todo ello a distancias superiores a los 2.000 kilómetros de su base de operaciones.
 
Con 38 metros de longitud y 30 de envergadura, este aparato está impulsado por cuatro motores de hélices Allison T56-A-14, de 4.600 caballos de potencia, tiene un alcance de más de 5.000 kilómetros, puede operar a más de 8.000 metros de altura y puede incorporar como arsenal torpedos, cohetes aire-tierra, minas, cargas de profundidad y bombas.
 
El Grupo 22 de la Fuerza Aérea española, el responsable de operar y mantener estas sofisticadas aeronaves, ha realizado a lo largo de su historia más de 59.000 horas de vuelo con diferentes aparatos. La flota española de P3 Orión acumula más de 30.000 horas de vuelo por todo el mundo, la mayoría sobre el mar en misiones de patrulla pero en otras operaciones militares con distintos cometidos.
 
Una de sus experiencias más recientes data de 2004 cuando uno de estos aparatos fue desplegado en Yibuti para participar con Estados Unidos en la operación Libertad Duradera. La misión concluyó con la llegada del primer Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, que decidió posteriormente su despliegue en el marco de la operación Noble Centinela, destinada a controlar los flujos migratorios que se dirigen a las Islas Canarias en pateras y cayucos.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ¿Qué papel tendrá Eva González a partir de ahora en 'Masterchef'?
    2. Coto Matamoros reaparece sin pelos en la lengua atizando a Pablo Iglesias y Willy Toledo
    3. El gran gesto del Liverpool ante la ola de cancelaciones de vuelos para Kiev
    4. Emergencia nacional: 'El Mundo' y 'El País' exigen a Rajoy que convoque elecciones ya
    5. Los independentistas ponen precio a la moción de censura
    0
    comentarios

    Servicios