L D (Europa Press) "El cierre del sumario es una pésima noticia porque los españoles nos quedamos sin saber quién hizo y promovió un atentado que provocó un auténtico terremoto político en España", lamentó el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Para Del Burgo, "la negativa del Gobierno a investigar es la que alimenta cualquier tipo de hipótesis" y si "algún día alguien dice cualquier barbaridad será por culpa del Ejecutivo, que no quiere investigar". En este contexto, admitió que él mismo ya empieza "a pensar muy mal", y expresó su sospecha de que el Gobierno quiere "cegar la investigación destinada a saber si ETA tiene algo que ver con el 11-M", para que no afecte al proceso de paz.
Ante esta situación, Del Burgo considera que ya sólo cabe esperar que "al final" la reapertura del sumario venga provocada por "vías no judiciales", en referencia a las investigaciones que sobre este asunto están llevando a cabo algunos medios de comunicación.
"Eso es lo que ocurrió con los GAL, que hubo que esperar a que personas que hoy también investigan, y a las que se ha acusado de sostener teorías extravagantes, consigan la reapertura del sumario forzando a la Justicia a pronunciarse de nuevo", concluyó.