Menú

Del Burgo pregunta a Interior si tiene información de las armas que Arzalluz dijo que tenía el PNV

El diputado de UPN-PP Jaime Ignacio del Burgo ha preguntado en el Congreso de los Diputados al Ministerio del Interior si dispone de alguna información en la que se acredite que el PNV haya tenido armas. Xabier Arzalluz declaró, en un documental emitido por la televisión autonómica vasca, que durante la transición "nosotros estábamos preparados. Nosotros incluso teníamos armas. Toda una partida de metralletas fabricadas por nosotros".

0

L D (Agencias) Según expone Jaime Ignacio del Burgo, ETB 2 emitió recientemente una serie documental titulada "Euskadi, 25 años de recuerdos" en la que Xabier Arzalluz explicaba lo siguiente:

“Nosotros estábamos preparados. Nosotros incluso teníamos armas. Toda una partida de metralletas fabricadas por nosotros. No te puedes hacer una idea de lo fácil que es en este país fabricar una metralleta o cualquier cosa una pieza aquí otra allá, con todos los talleres que hay, que muchos son de gente nuestra. Habíamos traído de Venezuela un especialista digamos en turbulencias políticas que era nuestro pero había estado trabajando con los americanos, para reunir a la gente joven y formarla. Por tanto, teníamos gente y teníamos armas… Yo tenía una pistolita clandestina, que me regaló un puertorriqueño…”.
 
Del Burgo añade que "los hechos relatados por el Sr. Arzallus se refieren a la transición a la democracia (años 1975-1980). Y en efecto, es bien conocido cómo en diversos actos políticos celebrados en 1977 el PNV hizo desfilar “batallones” de jóvenes uniformados –sin armas, claro es- lo que demuestra que las palabras del dirigente nacionalista sobre el 'especialista en turbulencias políticas' eran ciertas".
 
Además, el diputado popular recuerda que "después de escuchar la alusión del presidente Ibarreche al posible recurso 'a las tortas' en caso de rechazo a su plan de segregación de España", el grupo parlametario del PP en el Parlamento vasco preguntó al consejero del Interior, Javier Balza, si tenía información sobre las armas del PNV. Pero en esta materia las competencias son del Ministerio del Interior, por lo que Del Burgo pregunta al ministro José Antonio Alonso:
 
¿Dispone el Ministerio del Interior de alguna información sobre las armas del Partido Nacionalista Vasco a las que se refirió Don Javier Arzallus en la televisión vasca ETB?
 
¿Tiene el Ministerio la certeza de que las armas fabricadas por el PNV fueron destruidas? De ser así, ¿cuándo se procedió a su destrucción? ¿Dónde se hallaban depositadas? ¿Dónde y por quién se fabricaron?
 
De no poseer ninguna información, ¿se propone realizar alguna investigación?
 
 
 

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation