Viernes 21 de Mayo
Actualizado a las 00:29:05
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

EL PP PREPARA UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Del Burgo tacha de "asalto al erario público" la reforma de la ley que devuelve a los partidos bienes incautados en la guerra civil

"Arbitraria", "discrecional", "carente de justificación objetiva", "discriminatoria", "éticamente arbitraria" o "aberración legislativa" son algunos de los calificativos que ha dedicado el diputado de UPN y del PP, Jaime Ignacio del Burgo, a la reforma la Ley que facilita el restablecimiento de los bienes incautados a los partidos durante la Guerra Civil, aprobada este lunes en la Comisión Constitucional del Congreso. Del Burgo anunció que el PP recurrirá esta reforma al Constitucional al considerar que se trata de un “auténtico escándalo” y de “verdadero asalto al erario público”.

"
(Libertad Digital) Según informa el PP en una nota de prensa, Del Burgo considera que la proposición de Ley aprobada este lunes por la mañana en la Comisión Constitucional supone una “concesión arbitraria de una financiación extraordinaria a casi todos los partidos que en esta legislatura han formado la mayoría parlamentaria”. En esta línea, Del Burgo añade que es “una concesión carente de justificación objetiva, discriminatoria en relación con las demás formaciones políticas democráticas y éticamente reprochable”.
 
En suma, una “aberración legislativa”, dice Del Burgo, ante la que el PP está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad.
 
Para el diputado navarro la principal motivación que lleva al resto partidos a reformar una Ley aprobada en 1998 es “eliminar las garantías establecidas en ella para flexibilizar la prueba de la titularidad de los bienes y derechos incautados”. En este sentido, Del Burgo subrayó que no se puede “quebrantar de forma tan grosera el principio de igualdad ni eliminar las garantías jurídicas que exigen la prueba de la titularidad derecho invocado”. Con esta reforma se persigue, añade Del Burgo, que “en último término sea el Gobierno quien fije de forma arbitraria el importe de las compensaciones a los partidos beneficiarios”.
 
Del Burgo ha recordado que la Ley de 1998 supuso la reparación de una injusticia histórica y “repugna” que los partidos directamente interesados “se aprovechen de su mayoría en el Parlamento para otorgarse a sí mismos nuevos beneficios económicos”. En su opinión, estos partidos se saltan “a la torera el principio de seguridad jurídica que exige la prueba fehaciente de la titularidad de los bienes y derechos incautados quebrantando tanto el principio de igualdad como el de la interdicción de la arbitrariedad consagrados en nuestra Constitución”.
 
Por otra parte, Del Burgo ha criticado dos enmiendas transaccionales de este proyecto. La primera pertenece al PNV y al PSOE y tiene que ver con la devolución al primero de un palacete en París, actualmente en propiedad de Estado español y donde reside la sede del Instituto Cervantes. Del Burgo ha aclarado que este inmueble “nunca fue propiedad del Partido Nacionalista Vasco sino del Gobierno vasco en el exilio” y por este motivo,  “el Gobierno francés lo entregó al Estado”.
 
“Nuestro Grupo –ha anunciado Del Burgo- exige al partido que sustenta al Gobierno que diga aquí y ahora si ha pactado la consumación de esta tropelía transaccional y aclare si la presentación de esta enmienda está en relación directa con el apoyo del PNV a la ley de la memoria histórica”.
 
La otra enmienda se refiere a la exclusión de ANV de la relación de posibles beneficiarios de la reapertura de la Ley de 1998. A pesar de que el PP votará a favor de esta enmienda, Del Burgo ha observado que es más que “discutible desde el punto de vista jurídico”. Para el dirigente popular, el Gobierno y el Grupo Socialista “han caído en su propia trampa” y tratan ahora de evitar el “gran escándalo que supone regalar dinero a un partido que todo el mundo sabe forma parte del entramado de ETA”. 
 
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en España

"NO ESTABAN REZANDO EL ROSARIO"

Rubalcaba vende la caída de la cúpula de ETA por sexta vez en dos años

Rubalcaba ha vendido por enésima vez el desmantelamiento de la cúpula etarra y ha vuelto a presumir de su política antiterrorista. A su juicio, esta operación es más importante que la detención de Txeroki. "Los etarras estaban trabajando y no rezando el rosario", dijo exultante.
FORO INSTITUCIONAL DEL PP

Rajoy estudia evitar con "parches" el "peligro de deriva confederal" de España

Mesa de trabajo del PP, con Rajoy al frente, para abordar "el peligro de deriva confederal" que vive España. Según documentos para consumo interno en manos de LD, los populares apuestan por "parches" que eviten tocar la Constitución. Sacan varias conclusiones, entre ellas que el Senado "no sirve para nada".
SUBEN HASTA UN 10% EN CIUDADES MEDIAS

Mayoría absoluta del PP en las capitales andaluzas, según sondeos internos

El PP se haría con todas las capitales andaluzas por mayoría absoluta si hoy se celebraran municipales. Según sondeos internos, a los que ha tenido acceso LD, subirían hasta un 10% en las ciudades medias. No son tan optimistas en los municipios del interior. Un estudio ya augura que Arenas será presidente.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899